Recetas de dulces de Manabí

Rompope

 

Ingredientes: 1 litro de leche de vaca, 1 libra de azúcar, 8 yemas de huevo, 1 cucharadita de vainilla, 1 cucharadita de vainillón, aguardiente al gusto, canela y clavo de olor.

 

Preparación: Se hierve la leche con azúcar y canela por una hora y media a fuego lento hasta el punto espesor liviano, se saca del fuego y se lo pone a enfriar. A continuación se baten las yemas de huevo, que según la tradición manabita tiene que ser de gallina criolla; batidas las yemas se mezclan poco a poco con el compuesto y al mismo tiempo se bate con el molinillo hasta terminar con todo el batido de huevos, y nuevamente va al fuego batiendo con el molinillo continuamente hasta que se vea el primer hervor; inmediatamente se apaga y se deja que el compuesto esté completamente frío. Se agrega esencia de vainilla, una cucharadita de vainillón y, finalmente, batiendo con el molinillo se vierte aguardiente al gusto. A continuación, en un lienzo se cuela lo preparado y se envasa en una botella. Esta bebida puede conservarse hasta cuatro meses fuera de refrigeración.

 

Mistela de naranja

 

Ingredientes: 14 naranjas, ½ libra de azúcar, 1 cucharadita de canela y ¼ de litro de aguardiente.

 

Preparación: Se pone a hervir el jugo de la naranja con el azúcar y la canela; luego de que haya hervido lo suficiente, para que espese un poco se saca del fuego y se deja enfriar. Después que esté frío se agrega el aguardiente. También se pueden utilizar otros cítricos, como la toronja o la mandarina.

 

Bizcochuelo

 

Ingredientes: 8 huevos, ½ libra de azúcar, ½ libra de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear Royal, 1 cucharada de vainilla, anís chiquito y canela al gusto.

 

Preparación: Se baten las ocho claras de huevo, cuando ya estén a punto de nieve se le agrega poco a poco el azúcar, se bate hasta que se disuelva totalmente; se le ponen las yemas, luego la harina juntamente con el Royal y se revuelve despacio hasta que se disuelva. Se engrasa un molde con mantequilla y harina, se coloca la mezcla y se pone en el horno a fuego moderado por un tiempo aproximado de 30 minutos.

 

Pastelillos

 

Ingredientes (para la masa): 1 kilo de harina de trigo, 6 naranjas, 4 huevos, ¼ de manteca, 2 cucharadas de mantequilla, ¼ de azúcar y sal al gusto.- Para el relleno: ¼ de leche, 6 panes de sal y 6 de dulce, 2 pechugas grandes de pollo, 5 huevos, ½ libra de mantequilla, 1 vaso de vino, ½ libra de azúcar, pasas, aceitunas, sal y aliños al gusto.

 

Preparación: Para elaborar la masa se vierte la harina en una superficie apropiada, se mezcla el jugo de las naranjas junto con el azúcar y a medida que se amasa la mezcla se incorporan los huevos, la manteca y la mantequilla, es necesario golpear la masa para verificar que adquiera la consistencia adecuada. Una vez lista, se corta en pedazos apropiados para cada pastelillo y se las espolvorea con harina antes de introducir el relleno.

 

Para el relleno se desmigajan los panes y se los vierte en la leche junto con el vino, las pasas y el azúcar. Mientras tanto, las pechugas de pollo se las prepara en un estofado con todos los aliños y cuando está lista se deshilachan. La masa vertida en la leche se pone a cocinar por un tiempo adecuado hasta que adquiera un color oscuro y luego que esté lista se le agrega el pollo deshilachado y se bate constantemente agregando, al último, la mantequilla. Se coloca el relleno en medio de la masa, se les da forma y finalmente se fríen.

 

Alfajores

 

Ingredientes: 1 libra de mantequilla, 1 libra de maicena, 1 taza con harina y ½ cucharadita con bicarbonato, 3 gotas de esencia de vainilla, ralladura de un limón, 3 yemas de huevo, ½ copa de vino o coñac, 1 taza con azúcar granulada.

 

Preparación: Mezclar la harina y la maicena, cernidas respectivamente junto con el bicarbonato, batir la mantequilla con el azúcar poco a poco; agregar las yemas y el coñac, se le agrega poco a poco la esencia de vainilla y luego la maicena con los demás ingredientes; agregar la ralladura de limón, formar la masa y estirar; cortar galletas redondas del tamaño que desee y poner sobre las latas engrasadas de mantequilla, colocarlas al horno a temperatura moderada, dejarlas enfriar y rellenarlas de manjar de leche, luego espolvorearlas con azúcar impalpable.

 

Patitas de Burro

 

Ingredientes: 4 tazas con harina de plátano, 8 plátanos maduros, 3 cucharadas de mantequilla, ½ libra de queso, 1 cucharadita con vainilla, canela al gusto.

 

Preparación: Se pone la harina en un recipiente, poner maduros triturados hasta que quede bien mezclado. Si queda sin dulce agregar más azúcar; luego añadir la mantequilla, el queso molido y la canela. Formar bollitos y hornear hasta que doren.

 

Galletas de almidón

 

Ingredientes: 1 taza con almidón de yuca, 1 taza con azúcar, 2 huevos, 4 cucharadas con mantequilla, 1 taza con leche dormida o nata de leche, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de esencia de vainilla.

 

Preparación: Se mezcla el almidón con el azúcar, luego se añade la mantequilla, el polvo de hornear, las yemas de huevo, la esencia de vainilla y poco a poco la leche, hasta que quede una masa suave (no floja); se hacen bolitas y luego se aplastan, se meten al horno por 10 ó 15 minutos.

 

Troliches

 

Ingredientes: 1 libra de azúcar, 2 cucharadas de harina, 1 litro de leche y canela en polvo al gusto.

 

Preparación: En un recipiente poner a hervir la leche, mezclada con el azúcar y la canela. Aparte, en un poquito de leche disuelva la harina y agregue a la mezcla anterior cuando esta empiece a hervir. Revolver constantemente para que la mezcla no se pegue, hasta que se vea el fondo de la olla y compruebe que la mezcla ya tiene la consistencia necesaria para formar las bolitas (troliches). Para proceder a darles forma, aproveche cuando la mezcla esté todavía tibia, porque fría se endurece y es imposible moldearla adecuadamente.

 

Huevos mollo

 

Ingredientes: 2 libras de azúcar, ½ litro de leche, 4 onzas de galletas, 8 yemas de huevo, canela y vainilla.

 

Preparación: Se remojan las galletas en la leche, se agrega el azúcar, se disuelve bien, luego se le añaden las 8 yemas, todo esto se hierve junto con la canela y la vainilla hasta que note que ya se pueden hacer las bolitas. Una vez hechas las bolitas se envuelven en papel de seda.

 

MANTA, marzo 01 de 2013.

Tomado del proyecto de investigación “Cultura Gastronómica Manabita”. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Departamento de Investigación – 2005.



Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: