Velada de premiación Manabita del Año 2012

Momento en que don José Salcedo Castro recibe la insignia MANABITA DEL AÑO 2012, de la Revista LA GENTE de Manabí (Manta, Ecuador).
Don José Salcedo recibe la insignia MANABITA DEL AÑO 2012 de manos del Dr. Carlos Teodoro Delgado. Observan: Ab. Pablo Cornejo Zambrano (atrás) y el señor Oswaldo Bravo Villagómez.

 

Un selecto grupo de personalidades de Manabí atestiguó y convalidó con su presencia el reconocimiento de MANABITA DEL AÑO 2012 para el señor José Vicente Salcedo Castro, Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui (Manta) y Director General de la autoescuela Oripacífico, S. A., del mismo sindicato.

 

Ocurrió el viernes 3 de mayo en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en la ciudad de Manta, durante el acto con el que Revista LA GENTE de Manabí entregó a Salcedo su insignia MANABITA DEL AÑO 2012, la sexta que entrega nuestra revista desde el año 2007 cuando fue instituida la presea, para premiar a quienes sirven extraordinariamente a la provincia de Manabí.

 

Entre esas personalidades, destacaban: el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, a la vez vocal alterno del Consejo Nacional de la Judicatura, Dr. Carlos Teodoro Delgado; la señora Asambleísta de la República, electa por la provincia de Manabí, Dra. Teresa Benavides Zambrano; el Presidente de la Asamblea Ciudadana del Cantón Manta, Sr. Oswaldo Bravo Villagómez; y el Secretario de Defensa del Sindicato de Choferes Profesionales de Chone, Ab. Horacio Miguel Barberán Mera, que representó al Secretario General de ese gremio, Lcdo. Raúl Alberto Andrade Arteaga.

 

Igualmente eran notorios, el Ab. Alexander Rodríguez Molina y su esposa Mariana Muñoz, padres del Manabita del Año 2010; el empresario agrocomercial Pablo Molina Intriago y su hermana Flor; el líder comunitario y agroproductor Lcdo. Exipión Zambrano Risco y su esposa Letty Manzaba. Los primeros llegaron desde Quito y los demás desde Chone.

 

Desde Miami, Estados Unidos de América, llegó expresamente el empresario señor Mario Benavides, uno de los electores del MANABITA DEL AÑO 2012. Benavides es colombiano, pero ha vivido en Ecuador donde conoció y trabó amistad con Salcedo; ahora reside en Miami.

 

Estuvo presente toda la familia directa del galardonado, empezando por su esposa señora Letty María Loor Santana y los hijos de ambos: Keyerman Vicente, José Eduardo, Letty Solange y Hernán Vladimir; además de otros parientes, amigos, consocios, colaboradores y conocidos de la familia.

 

ENTREGA DEL PREMIO

 

En representación de Revista LA GENTE de Manabí, el Presidente de la Corte Provincial de Justicia entregó la insignia de oro y plata; el Presidente de la Asamblea Ciudadana de Manta y el Ab. Pablo Cornejo Zambrano entregaron el pergamino; y la Asambleísta de la República entregó la insignia de plata a la Dra. Mónica Espinoza, que la recibió en representación del señor Xavier Zambrano Espinoza, autor de la nominación del señor José Salcedo para acceder al premio.

 

Las personas que presenciaban el acontecimiento aplaudieron generosamente a los protagonistas, luego de lo cual el galardonado pronunció su agradecimiento para todos cuantos le han apoyado a subir peldaño tras peldaño, en particular su esposa y sus hijos, así como los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Choferes de Tarqui y todos los colaboradores de este gremio.

 

Mencionó la ayuda excepcional que le ha brindado el Dr. Medardo Mora Solórzano, el Dr. Carlos Teodoro Delgado y el Ab. Pablo Cornejo Zambrano.

 

Finalmente agradeció al Director de LA GENTE de Manabí, señor José Risco Intriago, por ser el autor y promotor del premio MANABITA DEL AÑO.

 

ANÉCDOTA CONMOVEDORA

 

Contó una anécdota de cuando él ejercía de taxista en Manta. Una señora humilde le solicitó que lleve el cuerpo sin vida de su hija, desde el hospital hasta la casa de aquella, por lo cual había estado rogando a muchos otros taxistas que le negaron el servicio. El propio Salcedo tomó en sus brazos a la niña yaciente y la

Don José Vicente Salcedo Castro, Premio MANABITA DEL AÑO 2012, con su esposa e hijos.
Familia de don José Salcedo Castro. De izq. a der.: Hernán, Solange, José Eduardo, don José, doña Letty Loor y Keyerman.

 


acomodó en el asiento trasero del vehículo. Al llegar al destino, la madre de la muerta dio al taxista los últimos 5 sucres que le quedaban,

disculpándose por no poder pagar la tarifa completa de la carrera (10 sucres). Viendo la pobreza de la mujer, Salcedo sacrificó el pasaje e hizo algo más.

 

Al regresar de ese lugar, un desconocido abordó el taxi de Salcedo y le pidió a este que lo traslade hasta Portoviejo a pesar de la tarifa desmedida que para desanimarlo le exigió el taxista (En esa época costaba 60 sucres la carrera de taxi a Portoviejo, pero Salcedo exigió el doble). De regreso a Manta recogió a otras 7 personas que le pagaron 2 sucres cada una. Es decir, el viaje redondo a Portoviejo le reportó un ingreso total de 134 sucres, ¡muchísimo más de lo habitual en una situación semejante!

 

Con ese dinero en el bolsillo, recordó la escena de pobreza y dolor de la madre y su hija muerta, así que volvió adonde ellas para donar 20 sucres a la señora, que acongojada y en compañía de solo otra mujer, velaban a la difunta, tendida esta sobre una mesita que no alcanzaba para todo su cuerpecito inanimado.

 

José Salcedo cree que esta anécdota estuvo movida por la mano divina de Dios y por eso la cuenta siempre a los discípulos de Oripacífico, como ejemplo de la solidaridad humana que debe primar en la conducta de todo chofer, en particular si se trata de uno profesional.

 

EL ESPECTÁCULO

 

Las representaciones artísticas cosecharon prolongados aplausos de la concurrencia, en especial la Escuela Municipal de Teatro de Manta, dirigida por el Maestro César Pilay, que en 30 minutos puso en escena la obra “Wenceslao y la Muerte” ligada a la cultura rural manabita; y, el Grupo Aisha, que se lució con “Ruinas egipcias”, dos danzas orientales de gran sensualidad femenina y atavíos de fantasía, con la participación y dirección de la Maestra Jessy Sánchez Arteaga de Camino.

 

El Director de la Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de Manta, Maestro Omar Marín O., presentó a dos de sus pupilos: el niño Jorge Emmanuel Castro que brindó un solo de clarinete con las melodías Laura y My way; y, la señorita Romina Rugel Rivera, que en violín ofreció las piezas Yesterday e Historia de Amor. Ambos fueron acompañados por Elio Santana (piano), Christian Cedeño (guitarra eléctrica) y Cristian Bravo (batería).

 

Los dos músicos cautivaron por su juventud y la precocidad de sus conocimientos artísticos, aptos para dominar casi a la perfección sus respectivos instrumentos. Los espectadores no dudaron en aplaudirlos con alegría y reconocimiento.

 

EXHIBICIÓN DE JOYERÍA

 

Inmediatamente después de que el Maestro de Ceremonia mencionara a los patrocinadores del evento y les agradeciera por la confianza depositada en los organizadores, Joyería Wilson (Montecristi) presentó en el escenario una colección de joyas labradas en plata y concha spondylus, que lucieron espectacularmente en los cuerpos cimbreantes y seductores de tres chicas preciosas, pertenecientes al Centro de Imagen Integral Reflejos de la ciudad de Manta: Ana Karina Vélez, María de los Ángeles Santana y Stefany Navarrete.

 

OTROS DETALLES

 

La sala de conciertos lucía engalanada con dos magníficos arreglos florales, uno en cada extremo del escenario, contribución del Dr. Ángel Delgado, Director de Radio Modelo de Manta; y con los ornamentos vegetales traídos expresamente desde Chone por el Lcdo. Exipión Zambrano Risco para el vestíbulo.

 

En la coordinación del programa participaron las siguientes personas: Carmen Risco Intriago, José Eduardo Alarcón Joza y Jesús Alberto Bonilla Joza. En el control de sonidos, Milton Manosalvas, padre e hijo. Walter Daniel Joza Risco operó el Data Show, en tanto que Víctor Padilla coordinó la funcionalidad del escenario.

 

El ingeniero Paúl Mendoza condujo el autobús de Oripacífico que transportó a los artistas.

 

MANTA, mayo 04 de 2013.