Revista LA GENTE de Manabí instituyó en 2007 el Premio Manabita del Año para la persona de la provincia que durante el periodo respectivo hubiese sobresalido por sus aportes extraordinarios en beneficio general de la sociedad provincial.
El galardón se adjudicó puntualmente durante seis años consecutivos hasta el 2012, cuando la revista impresa dejó de publicarse y solo quedó esta versión electrónica. La suspensión no es definitiva, pero todavía no hay fecha para el reinicio.
Hasta tanto, les dejamos con estas cuatro páginas documentales acerca del premio y sus protagonistas.
José Estuardo Zambrano Dueñas
MANABITA DEL AÑO 2011
Por sus contribuciones extraordinarias a la prosperidad y el desarrollo de la provincia de Manabí, mediante el ejercicio idóneo de su actividad profesional como productor pecuario y líder de los ganaderos organizados del Ecuador, funciones desde las cuales ha trabajado con esmero por el fomento de la producción nacional de cárnicos y lácteos, mejorando así la oferta alimentaria para los ecuatorianos y el bienestar de quienes dedican su vida a la ganadería.
Nació en Chone y vive allí con su familia. Es Ingeniero en Administración de Empresas. Hacendado ganadero y acuacultor.
Edwin Alexander
Rodríguez Muñoz
MANABITA DEL AÑO 2010
Por sus contribuciones extraordinarias al prestigio de la provincia de Manabí, mediante su admirable ejercicio profesional como creador y promotor de videojuegos y desarrollador de soluciones innovadoras en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyos logros han merecido amplia difusión mediática y reconocimiento internacional que lo erigen como paradigma de la juventud manabita.
Nació en Chone pero vive en Quito donde ejerce su profesión. Es experto en Informática. Alto directivo de Ferexpo.
Luis Vinicio Almeida Cedeño
MANABITA DEL AÑO 2009
Por sus contribuciones extraordinarias a la prosperidad y el desarrollo de la provincia de Manabí, mediante su acreditado ejercicio profesional como educador y promotor cívico en el cantón Pedernales del que es uno de sus fundadores y donde su espíritu de emprendedor le hizo pionero en el uso de la telefonía y la informática aplicada a la enseñanza, siendo por tanto un ejemplo social de progreso y patriotismo.
Nació en Manta pero vive en Pedernales. Educador y promotor cívico.
Mariano Nicanor Zambrano Segovia
MANABITA DEL AÑO 2008
Oriundo de Chone pero radicado en Manta; ingeniero comercial, empresario naviero y Prefecto Provincial. En el 2008, tres pilares de su gestión al frente del Consejo Provincial de Manabí tuvieron enorme resonancia: la construcción de la primera autovía de cuatro carriles con mantenimiento por autogestión en suelo manabita (Manta – Portoviejo), la reforestación de cuencas hidrográficas, y la incorporación de tecnologías y un modelo de enseñanza básica adaptado para potenciar las habilidades de las comunidades rurales en el aprovechamiento de los recursos naturales de su entorno.
Raymundo Isauro Zambrano Macías
MANABITA DEL AÑO 2007
Por sus contribuciones extraordinarias al renombre de la provincia de Manabí, mediante su trabajo de comediante cultor y promotor de la tradición oral montubia, esencia del acervo cultural más reciente de la sociedad manabita, llevado por él a un alto sitial de celebridad, respeto y emulación que ha trascendido por mérito propio las fronteras nacionales.
Es oriundo de Santa Ana pero reside en Manta. Actor y gestor cultural.