La Provincia de Manabí fue creada el día 25 de junio de 1824 por la Ley de División Territorial dictada por el Congreso de la Gran Colombia y sancionada en la misma fecha por el General Francisco de Paula Santander, encargado del Poder Ejecutivo. Inició con sólo tres cantones: Portoviejo, Jipijapa y Montecristi, que ocupaban todo el territorio que hoy comparten 22 jurisdicciones cantonales, además del territorio actual de Esmeraldas, provincia que no existía en aquella época.
Según consta en la obra “La provincia de Manabí y sus cantones” (primer tomo) del prestigioso historiador manabita, Manuel Pólit Centeno: “El 23 de noviembre de 1826, Bolívar entra a Bogotá y asume la Presidencia de la República, después de sus victorias en el Perú, y de haberse proclamado Dictador de los Departamentos de Guayaquil y del Azuay. Al día siguiente de su entrada, alegando falta de fondos públicos, suprime la Provincia de Manabí y ordena que Portoviejo, Montecristi y Jipijapa, sean cantones de la provincia de Guayaquil. Pero el 22 de julio del año siguiente (1827) Santander, al encargarse del Poder Ejecutivo, deroga el Decreto Bolivariano y restablece la Provincia de Manabí, ordenando que PORTOVIEJO sea su capital, preeminencia con la cual continúa hasta la presente fecha.”
Esta referencia corresponde al Dr. Wilfrido Loor Moreira, reconocido historiador portovejense, y la recoge en su introducción la “Agenda para el desarrollo de Manabí” aprobada por la Asamblea Provincial de esta jurisdicción, reunida en el Paraninfo de la Universidad Técnica, en Portoviejo, el día lunes 30 de mayo del 2005.
(Actualizado el 19 de agosto de 2014).- La provincia de Manabí está situada en el noroeste de la república del Ecuador, en la América del Sur. Se extiende junto al mar Pacífico en un valle pródigo de 18.878.8 km2, con alturas de 0 a 800 m.s.n.m., donde habitan un poco más de 1’400.000 personas, la tercera población más numerosa del país.
Limita con las provincias Esmeraldas (norte), Guayas (sureste), Santa Elena (sur) Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos (noreste). La temperatura promedio es de 25 grados centígrados, con una máxima de 36 g.
Se divide en 22 cantones: Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, en la zona norte. Tosagua, Rocafuerte, Junín, Bolívar, Pichincha, Portoviejo, Manta, Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Montecristi y Jaramijó, en la zona central. Jipijapa, Puerto López y Paján, en la zona sur. En Montecristi se encuentra la Ciudad Alfaro, conjunto urbanístico en el que destacan el mausoleo del expresidente Eloy Alfaro Delgado, general de ejército y político liberal de finales del siglo 19 y principios del 20, autor de la primera y única revolución ecuatoriana de todos los tiempos; y el palacio donde en 2007 se reunió la Asamblea Nacional Constituyente que expidió la Constitución de la República vigente.
El pueblo de Manabí es mayoritariamente mestizo, de raíces americanas y europeas con predominio español, que coexisten de manera armoniosa entre minorías étnicas autóctonas. Su cultura es una mezcla de costumbres y tradiciones hispanoamericanas, muy influenciadas desde finales del siglo 19 por la cultura norteamericana.
La economía de Manabí se ha basado siempre en actividades agropecuarias, pero desde mediados del siglo pasado ha venido diversificándose. Ahora predomina la industria pesquera atunera asentada en el puerto de Manta, y también aportan grandemente sectores como el inmobiliario, el comercio, los servicios del sector oficial y el turismo de playa.
Manabí tiene cinco universidades de origen propio (cuatro
estatales y una privada), además de varias extensiones de universidades de otras provincias del país. La población que estudia en ellas suma más de 60 mil, incluyendo a los cursantes de postgrados.
En esta provincia se realiza desde hace 25 años un festival internacional de teatro.
Hay cuatro emisoras de televisión abierta que funcionan las 24 horas del día. Una de ellas, Oromar, sube su programación a un satélite desde el cual puede bajarla en cualquier parte del Ecuador y en cualquier país de América y de Europa. Además cuenta con algunas proveedoras de televisión por cable, tres son extensiones de emisoras nacionales establecidas en Guayaquil y Quito, y las demás operan cantonalmente.
La provincia dispone de total y permanente cobertura eléctrica y telefónica, mientras que los abonados de internet aumentan aceleradamente y muchísimos más utilizan el servicio en los numerosos cyber-cafés diseminados por el territorio provincial.
La red vial principal es moderna y está en buenas condiciones, permitiendo un tránsito fluido entre esta provincia y el resto del país. La vía E-15, o Ruta del Spondylus, es una costanera que parte desde Esmeraldas en el norte del país, pasa por Manabí, Santa Elena y Guayas hasta llegar a la provincia El Oro en el sur; se encuentra habilitada por completo con la reciente inauguración del puente sobre el estuario del Río Chone, entre San Vicente y Bahía de Caráquez, que tiene una longitud de 2 km y es el puente más largo de Ecuador.
Hay un aeropuerto de clase internacional en Manta, además de dos de clase doméstica en desuso situados en Portoviejo y San Vicente. En Manta se halla, además, un puerto mercante con capacidad para recibir buques de hasta 12 metros de calado en mar abierto.
José Risco Intriago
MANTA,2012.
Frutos de la vocación tradicional de Manabí
La producción agrícola de la provincia de Manabí, en la República del Ecuador, es proverbialmente rica y variada. Abarca productos emblemáticos como cacao, café, maíz, naranja, plátano, higuerilla, arroz, algodón y yuca, además de los extensos pastizales que hacen de esta provincia la primera en ganadería bovina y en producción de leche y carne. La fotografía que acompaña esta nota contiene apenas una pequeñísima muestra de la inmensa variedad de productos agrícolas de Manabí; se captó en una exposición campesina realizada por la comunidad El Retén de la zona conocida como La Manga del Cura.
FOTO: MAGAP – Manabí.
REFRANES
* Cuando el río suena, palizadas trae
* A caballo regalado no se le mira el diente
* El que mucho abarca, poco aprieta
* Más vale un pájaro en mano que cien volando
* Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde
* Dime cuanto tienes y te diré quien eres
* No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista
* No es padre el que engendra sino el que cría
* El diablo sabe más por viejo que por diablo
* No hay mal que por bien no venga
* En arca abierta el justo peca
* Árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza
* En casa de herrero, cuchillo de palo
* Camarón que se duerme se lo lleva la corriente
* Juan seguro vivió mucho tiempo
* Ojos que no ven, corazón que no siente
* No por mucho madrugar amanece más temprano
* Quien con lo ajeno se viste, en la calle lo desvisten
CANCIÓN
EMBLEMÁTICA
Pasillo: Manabí
Letra: Elías Cedeño Jerves
Música: Francisco Paredes Herrera
Tierra hermosa de mis sueños
Donde vi la luz primera
Donde ardió la inmensa hoguera
De mi ardiente frenesí.
De tus plácidas comarcas
De tus fuentes y boscajes
De tus vívidos paisajes
No me olvido, Manabí.
Son tus ríos los espejos
De tus cármenes risueños
Que retratan halagüeños
El espléndido turquí.
De tus cielos en esas tardes
En que el sol es una pira
Mientras la brisa suspira
En tus frondas, Manabí.
Tierra hermosa de mis ansias
De mis goces y placeres
El pensil de las mujeres
Más hermosas se halla en ti.
Por la gracia de tus hijos
Por tus valles, por tus montes
Por tus amplios horizontes
Te recuerdo, Manabí.
Tierra bella cual ninguna
Cual ninguna, hospitalaria
Para el alma solitaria
Para el yermo corazón.
Vivir lejos ya no puedo
De tus mágicas riveras
Manabí de mis quimeras
Manabí de mi ilusión.
Letra: Dr. Rodrigo Pesantez Rodas
Música: Dr. Eduardo Brito Mieles
CORO
Desde el mar hasta el verde collado
soberana en tu alcázar de gloria,
te levantas en nidos de historia
para orgullo del noble Ecuador.
ESTROFAS
I
¡Salve tierra de heroicos varones
donde el sol a besarte amanece,
si es colina tu campo florece
y si mar tu gaviota es canción.
Son tus ceibos fantasmas de armiño
donde cuelga la noche su manto
mientras sueñan en lunas de encanto
tus mujeres te saben amar.
II
En tus venas la sangre bravía
de los Caras se ensancha pujante,
das al cielo una luz rutilante
y a tus surcos de Umiña el verdor.
Pentagramas y rojos pendones
dignifican tu estirpe radiosa:
hace Alfaro a su cuna gloriosa
y a tus bardos cantones también.
III
De tu ayer en la historia nos queda
tu coraje, tesón y cultura,
el presente es tu antorcha segura
el futuro tu escudo de honor.
Pasarán las legiones humanas,
los sucesos en días y en años
mas tu aureola de níveos peldaños
brillará para siempre jamás.
IV
Manabí tierra airosa y gallarda
de la entraña latido fecundo,
en tu mar se cobijan del mundo
las banderas de la libertad.
Hacia ti los sectores convergen
con la paz y esperanza en las manos
en tu alero son todos hermanos
y eres sol de la patria en cenit!