Con un nuevo autobús que se incorpora este año, la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum) dice haber modernizado el 98% de su flota, que en el 2016 espera disponer de un terminal exclusivo junto a la Ciudad Deportiva Tohallí ubicada a un lado de la vía que va desde la ciudad hasta San Mateo, al sur.
Los directivos del gremio están incentivados porque debido a la crisis económica del país hoy transportan a más pasajeros, muchos de los cuales antes tomaban taxis o utilizaban su propio vehículo. Además les enorgullece haber terminado 2015 sin ningún accidente que lamentar y que en ese periodo el Municipio les haya brindado amplio respaldo.
La Fetum sirve actualmente a un total de 17 rutas urbanas, cubriendo prácticamente toda la demanda de transporte público popular. La calidad del servicio está a la altura de sus similares en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.
Y, salvo en ciertos momentos de las horas del día cuando la movilidad de pasajeros llega al tope, sus pasajeros viajan con bastante holgura, en particular las personas discapacitadas, mujeres embarazadas y las personas de la Tercera Edad, para las cuales se reservan asientos debidamente señalizados, próximos a la subida en cada autobús.
FUENTE: Fetum, mediante boletín informativo y foto con firma de su relacionista público Carlos Ignacio Ávalos Macías. MANTA, 05 de enero de 2016.