La vialidad primaria de Manabí en los 9 años que anteceden

Durante los 9 años precedentes, el gobierno ecuatoriano destinó más de 1.302 millones de dólares para la vialidad de la provincia de Manabí. Con ese dinero reconstruyó, amplió y dio mantenimiento a unos 1.142 km de carreteras que son de su responsabilidad directa y que las gestiona a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Parque y vías a lo largo del malecón de San Vicente. Manabí, Ecuador.
Excepcionalmente, el Gobierno nacional reconstruyó vías municipales, como la que se extiende a lo largo del malecón en la ciudad de San Vicente.

En el año 2014 inauguró la vía que inicia en Briceño, pasa por La Unión y termina en San Isidro (o viceversa), de 48,03 km de longitud y con vías desviadoras para acceder a escuelas y comunidades. Incluye alcantarillas y cunetas de hormigón, además de la infraestructura para servicios básicos, como agua potable, en las poblaciones que los disponen. Su costó alcanzó más de 27 millones de dólares y sirve a una zona del norte manabita con más de 25 mil habitantes.

 

Este proyecto integral interconecta a Manabí con la provincia de Esmeraldas y comunica a territorios productivos del área rural de los cantones Sucre, San Vicente y Jama.

 

En el mismo periodo se reconstruyó la vía que inicia en San Antonio, atraviesa La Margarita y termina en San Vicente (o al revés). Tiene 37,9 km y conecta a los cantones Chone, San Vicente y Tosagua, territorio de producción agropecuaria y acuícola y con más de 20 poblaciones aledañas. Esta carretera tiene un desvío directo al humedal de La Segua. La reconstrucción costó más de 37 millones de dólares.

 

Otra obra vial, inaugurada en el 2015, es la pavimentación de la Avenida Leonidas Vega (sobre el malecón) y 17 calles céntricas del Cantón San Vicente, a un costo superior a 21 millones de dólares. Las calles céntricas suman en total 11 km, construidas con pavimento flexible, de 2 carriles, bordillos y aceras. Se construyeron, además, un muro perimetral peatonal para ampliación del malecón, ciclovías, infraestructura para el alcantarillado sanitario y acometidas a la red de agua potable.

 

La avenida sobre el malecón, de 1.5 km, está construida con pavimento rígido, tiene 4 carriles, parterre, señalización vertical y horizontal e iluminación fotovoltaica. Incluye regeneración de adoquinado y pavimentación de varios espacios para parqueo, así como acondicionamiento de áreas verdes.

 

Proyectos en ejecución

 

Los proyectos viales que enlazan a Chone, Canuto, Junín y Pimpiguasí, actualmente tienen un avance físico de 74.8%, con un desembolso de más de 32 millones de dólares. La vía tendrá 12,3 metros de ancho.

 

La vía que enlaza a Bahía con el km 8, la Y, el km 20 y la Margarita, de 27.8 km de longitud, registra un avance físico del 76.58% y su costo sobrepasa los 46 millones de dólares.

 

La vía que va de Portoviejo a San Sebastián, de 67.3 km, tiene un avance físico de 68.42%. Su costo rebasa los 42 millones de dólares, para un tráfico promedio anual de 5.000 mil vehículos.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Obras Públicas en Manabí, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Isabel Intriago Morán. MANTA, 31 de diciembre de 2015.