Un numeroso grupo de propietarios de fincas agrícolas del Cantón Chone acaba de concurrir a la clausura del periodo de capacitación en manejo administrativo y técnico que les brindaron, con esfuerzo conjunto, el Municipio local y el Ministerio de Agricultura (Magap).
La capacitación les llegó a través de talleres temáticos de agronomía, pecuaria y agroindustria, dictados en los mismos sitios donde ellos desarrollan sus actividades habituales. Fue parte del Plan Finca del Magap, creado para promover la sustentabilidad de la producción campesina en manos de los finqueros.
Durante el año 2015 ese plan benefició a 713 productores, agrupados en 53 comunidades dispersas en 7 parroquias rurales y dos urbanas. Además capacitó en artesanía a 287 personas que concurrieron a los cursos, las que a su vez retransmitieron los conocimientos a otras 861 personas.
Aparte de la capacitación profesional, el trabajo mancomunado del GAD cantonal y el Magap posibilitó la conformación de 10 nuevas asociaciones de productores y la reactivación de 5, que en conjunto agremian a 568 personas. El director de la oficina municipal para el fomento de la producción, Johnny Cedeño, calcula que el plan benefició a 2.176 campesinos durante el año que fenece.
Otro logro, según Cedeño, es haber conseguido un terreno de una hectárea para poner en práctica un centro de acopio de cítricos y hortalizas, aunque no reveló la ubicación.
Por otra parte dijo que se sigue impulsando la creación de una industria del cacao para semielaborados de chocolate, proyecto en el que participan 26 asociaciones agrícolas que serán parte de la “Alianza Agroindustrial Arriba”, interesada en sacar un producto de calidad triple A.
Wilmer Andrade, agricultor de la Comunidad San Francisco de Ricaurte, agradeció por la capacitación. “Hemos logrado muchos cambios y desarrollo de nuestras comunidades gracias al Plan Finca”, aseguró.
Pablo Dueñas, coordinador del Plan Finca, agradeció a los participantes en los talleres realizados para aportar nuevos conocimientos y aptitudes en los temas tratados, que también incluyeron manualidades, primeros auxilios y otros.
Remigio Ponce, concejal delegado por el alcalde Deyton Alcívar, felicitó a cada una de las organizaciones campesinas por facilitar que sus asociados tengan estas oportunidades de capacitarse, ya que “esto va en beneficio de ustedes y sus comunidades.”
El acto de clausura tuvo lugar en el auditórium 2 de la Uleam (extensión en Chone), el día jueves 17 de diciembre, organizado por la Dirección Municipal de Desarrollo Productivo.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 19 de diciembre de 2015.