Los tumores cerebrales ya son eliminados en Ecuador 

(Actualizado a las 17h30) La Dirección Nacional de Comunicación Social del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informa que el Hospital José Carrasco Arteaga (Cuenca) es el primero y único del país con un “acelerador lineal” de radiocirugía que elimina tumores cerebrales, sean estos benignos o malignos.

Sala de radiocirugía en el Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca, Ecuador.
La sala de radiocirugía en el Hospital José Carrasco Arteaga, de la ciudad de Cuenca.

De hecho, según esa fuente, allí se realizó este 15 de diciembre el primer tratamiento de radiocirugía estereotáxica, por lo que actualmente es la única casa de salud del país en realizar este procedimiento médico.

 

El Hospital José Carrasco Arteaga pertenece al IESS y por tanto sirve a todos los asegurados ecuatorianos que lo necesiten.

 

Elvia G., afiliada de 55 años de edad, es la primera persona que se sometió al tratamiento, cuyos resultados han sido exitosos. El procedimiento total se realizó en aproximadamente cinco horas, pero la aplicación de la radiación fue de apenas dos minutos. Luego de ese tiempo la paciente no requirió hospitalización y pudo retomar su vida normal.

 

Edmundo C., esposo de la beneficiaria, reconoció la bondad de este servicio incorporado por el IESS, que terminó con los fuertes dolores que sentía Elvia, desde hace un año.

 

Hasta finales de este año se beneficiarán tres afiliados más. Para el 2016 se programó atender a 100 pacientes, un promedio de 2 casos por semana.

 

La intervención consiste en la aplicación de una sola y muy alta dosis de radiación en la parte afectada, capaz de anular por completo un tumor de hasta cuatro centímetros de dimensión, al actuar de manera milimétrica y exacta. Para este tratamiento se requiere del acelerador lineal, un equipo médico sofisticado con el que cuenta el hospital cuencano.

 

 

Antes de que esta innovación llegara a Ecuador, una persona con ese tipo de dolencias tenía que ir fuera del país para realizarse el tratamiento correspondiente, que tiene un costo aproximado de USD 8.000, más los gastos de transporte, estadía y alimentación. 


FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del IESS, mediante boletín informativo y fotos remitidos a través de su representante en Manabí, periodista Johana Zambrano. MANTA, 17 de diciembre de 2015.