Mejoran la vía del licor, el manjar de leche y los cítricos

Se halla en reconstrucción la vía manabita que se extiende desde Pinpiguasí (en el empalme con la carretera Portoviejo – Pichincha) hasta la ciudad de Chone, pasando por las cabeceras cantonales de Junín y Bolívar (Calceta), y por la cabecera parroquial de Tosagua.

Reconstrucción del Puente El Limón sobre la vía que inicia en Pinpiguasí. Chone, Ecuador.
Actualmente se trabaja en la reconstrucción del Puente El Limón, próximo a Chone.

Esa arteria forma parte de la red vial primaria de la provincia de Manabí, siendo muy importante porque enlaza poblados de gran densidad, que a su vez son el centro del comercio para la producción agrícola, pecuaria y artesanal de la zona, caracterizada por sus tierras fértiles que son cruzadas por ríos y afluentes.

 

Junín produce caña de azúcar para extraer alcohol y fabricar panela. Bolívar destaca por su producción de leche de vaca, que favorece la elaboración de manjar y todo tipo de delicias derivadas de él. Y también sobresale por el tejido artesanal con fibras de mocora, toquilla y plátano (zapán).

 

Chone, por su parte, sigue siendo el rey de “los naranjos en flor” y los hatos ganaderos más grandes de Manabí para la producción de lácteos y cárnicos. Aparte de su voluminosa producción agrícola en la que predominan cacao, café y plátano dominico.  

 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informa que avanzan los trabajos de hincada de pilotes para el nuevo puente El Limón, de 15 metros de longitud, ubicado en el km 3 y medio de la vía a partir de Chone. Este es uno de los cuatro que contempla el arreglo de esta vía.

 

El avance general de la reconstrucción vial bordea el 75%, según el MTOP. Ya se colocó la base asfáltica en 20 de los 35 km en los que se interviene, se realiza mantenimiento preventivo en el cerro de Junín y continúan los trabajos en la fabricación de pilotes para los puentes que forman parte de este proyecto.

 

El Gobierno nacional invierte en estos trabajos más de 32 millones de dólares.

 

La reconstrucción es responsabilidad de la compañía Sinohydro, de China, pero los trabajos los realiza la empresa ecuatoriana Fopeca, subcontratada por la primera.

 

Al concluirse, la vía tendrá 12,3 metros de ancho.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del MTOP en Manabí, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Isabel Intriago Morán. MANTA, 14 de diciembre de 2015.