En la ciudad de Montecristi se construye un vivero municipal con plantas ornamentales, forestales y para la caficultura, que por un lado ayudarán a multiplicar las áreas verdes de la urbe; y, del otro, fomentarán la repoblación de especies nativas en zonas rurales del cantón.
Llamado de otra forma, el criadero de plántulas vegetales ocupará 600 metros cuadrados de un terreno adyacente a la toma de agua potable localizada entre las calles Manta y Pichincha. Es un trabajo conjunto entre la Administración municipal y la dependencia zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Estaría listo al finalizar la segunda semana de diciembre, según Pablo Quijije, coordinador de los trabajos de construcción del vivero. Allí se recriarán unas 60 mil siembras y una vez que alcancen el desarrollo deseado pasarán a su destino final en barrios de la ciudad y en fincas cafetaleras del cantón.
La semana anterior el MAGAP entregó al Municipio mallas de “saran” (telas para filtrar la intensidad solar que cae sobre las plántulas), kit de herramientas y bandejas germinadoras, además de proveer la correspondiente asistencia técnica. Todo esto permitió acelerar el proceso de construcción del vivero.
El criadero producirá unas 40 mil plantas de café, para un estimado de 10 hectáreas, que es el área que disponen diez agricultores de Montecristi. El Municipio se encargará de 20 mil plantas forestales frutales y ornamentales, precisó Jacinto Saavedra, técnico de campo del MAGAP.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 08 de diciembre de 2015.