El centro de salud primaria de la Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, ha obtenido recientemente la certificación de “centro inclusivo”, la más alta calificación otorgada por el Ministerio de Salud para un establecimiento sanitario de sus características.
“Libre de discriminación, de contaminación, participativo y con acciones saludables”, así fue calificado el Centro de Salud Cuba Libre luego de ser evaluado por autoridades nacionales del Ministerio de Salud Pública y obtener la certificación “centro inclusivo”, la más alta otorgada hasta ahora en el país.
Carlos Mendoza, responsable de la Dirección Distrital de Salud 13D02, dijo que “Esta certificación busca fortalecer las competencias del personal de la salud y brindar a los usuarios atención igualitaria, cumpliendo estándares de calidad en atención primaria de salud.”
Durante la evaluación se consideró la atención en trato igualitario, el manejo adecuado de los desechos, los comités de usuarios capacitados en temas como asesoría sexual y reproductiva, alimentación saludable, prácticas integrales de lactancia materna, la promoción de la actividad física, entre otros.
El aspecto que se destaca como servicio inclusivo sin discriminación es la integración de la comunidad GLBTI (orientaciones sexuales diversas), para quienes se incorporó la variable sexo genérico en el Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias. En este componente también se incluye a las culturas juveniles y trabajadoras sexuales.
Además, esta es la única unidad operativa a nivel de este distrito que posee servicio de maternidad, incluido el parto intercultural, que es aquel que permite a la mujer elegir la posición al momento de dar a luz (de rodillas, en cuclillas, de pie, sentada o acostada de lado). La posición clásica, que suele ser acostada sobre la camilla, se considerará solo a pedido de la paciente, parámetro que también se considera para la entrega de esta certificación.
La información visible para el usuario también fue parte de este proceso evaluativo. Al llegar al centro de salud, en las salas de espera, emergencia y maternidad se puede observar en carteleras, afiches, banners y letreros, los derechos en salud del paciente, la cartera de servicios que brinda el centro de salud, el proceso para obtener una cita, así como las políticas y prácticas de una lactancia materna correcta.
Esta certificación de “centro inclusivo” incorpora parámetros de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Familia (IHAN), próxima certificación que consta entre las aspiraciones de este centro de salud.
FUENTE: Dirección Distrital de Salud 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi), mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles. MANTA, 04 de diciembre de 2015.