En la ciudad de Manta el Patronato municipal trabaja en una campaña pública para que la gente sepa con qué palabras llamar a las personas discapacitadas y tenga el comedimiento de cederles asiento en el transporte colectivo.
La tarea empezó el día jueves 26 de noviembre y es el resultado de un convenio de cooperación bilateral con el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social).
La campaña hace hincapié en esos dos puntos, porque lamentablemente muchas personas tratan con desprecio a quienes por naturaleza, enfermedad o accidente tienen limitaciones mentales, sensoriales o motrices, que les impiden valerse por sí mismos cuando deben desplazarse de un sitio a otro.
Ese comportamiento indolente se ve muy frecuentemente en el transporte masivo, cuyos tripulantes y pasajeros no tienen la voluntad para ceder los asientos, ni siquiera en los casos que hay asientos destinados a este fin y están claramente señalados mediante color o símbolos.
Verónica Ponce, funcionaria del MIES, recalcó que la campaña busca crear un sentimiento de compromiso para que la comunidad use la terminología correcta cuando llame o se refiera a las personas con discapacidad, respetando además todos los derechos que les conciernen.
En el primer día de la campaña sus promotores visitaron las sedes de instituciones públicas y privadas en el centro de la ciudad, haciendo en cada caso demostraciones de cómo comportarse con las personas en situación de discapacidad.
Posteriormente abordarán vehículos de transporte colectivo a fin de dar ejemplo de atención prioritaria favorable a las personas discapacitadas.
La cuestión de fondo es crear en la ciudad una verdadera cultura de convivencia social en armonía con los intereses, necesidades y anhelos de todas las personas, de tal manera que nadie se sienta perjudicado ni sobrevalorado, motivos de discordia y confrontación.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 27 de noviembre de 2015.