Los “semáforos inteligentes” ganan espacio en la ciudad de Manta y los más recientes se han instalado en un tramo de la Vía de Circunvalación donde hay cruces críticos de calles transversales.
La Dirección Municipal de Tránsito ubicó hace poco un juego en la intersección de la vía enfrente a la Unidad Educativa Réplica Manta, tramo de gran circulación vehicular, donde se han registrado accidentes de tránsito.
En este caso, el uso de la tecnología se justifica por la gran afluencia de estudiantes a ese establecimiento educativo y el creciente flujo del tránsito vehicular en la avenida y las calles que la cruzan.
José Miguel Paredes, director municipal de tránsito, informó que este sistema de semaforización es de alta tecnología y cuenta con un circuito de control y monitoreo constante del tráfico vehicular y peatonal.
Añadió que con estos semáforos se podrá controlar el tiempo de traslado según la necesidad y la afluencia de los peatones, que en su mayoría transitan en horas pico, matutinas y vespertinas.
El funcionario municipal advirtió, no obstante, que se realizarán ensayos antes de inaugurar la obra y a la vez se socializará con los usuarios del colegio réplica para enseñarles cómo opera el nuevo sistema, con pulsadores exclusivos y contador de tiempo para que los peatones puedan calcular bien su paso antes de que el turno se ponga del lado de los automovilistas.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 07 de noviembre de 2015.