Manta se apoya en Banco Mundial para revertir contaminación

La Administración municipal de Manta está tratando de que el Banco Mundial reestructure o amplíe el crédito de 44 millones de dólares correspondiente al Plan Hidrosanitario de la ciudad, parte del préstamo total de 100 millones que incluye la regeneración vial.

Técnicos del Banco Mundial cruzan criterios con el alcalde local. Manta, Ecuador.
El alcalde de Manta y los técnicos del Banco Mundial, reunidos en la sede de Epam.

El punto fue analizado por el alcalde Jorge Zambrano y técnicos del banco que llegaron a Manta para conocer esa inquietud, que intenta hallarle una solución definitiva al problema ambiental que tiene la ciudad.

 

El análisis se hizo durante una reunión conjunta en la sede de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), el viernes 6 de noviembre. Por el Banco Mundial (BM) concurrieron, el asesor Pedro Escobar, experto en temas de tratamiento y manejo ambiental de aguas residuales; el gerente del proyecto para Manta, Óscar Alvarado y el técnico del equipo de manejo ambiental, Diego Ramón.

 

El alcalde Jorge Zambrano y el gerente de la EPAM, José Espinoza, que también participó de la reunión, solicitaron que el BM pueda dar asesoramiento técnico para escoger la tecnología que debe aplicarse en el tratamiento de las aguas residuales, porque el análisis técnico que maneja la empresa municipal considera imposible realizarlo naturalmente sin auxilio de tecnología.

 

El alcalde indicó que los problemas de contaminación son muchos, entre ellos las conexiones clandestinas que descargan aguas servidas en el sistema de aguas lluvias que termina en el mar, lo que cuando la ciudad era pequeña no se notaba mucho, pero ahora es diferente.

 

Zambrano hizo notar que para mitigar este problema se está trabajando con un topo robótico que movilizándose dentro del alcantarillado descubre esas conexiones ilícitas, pero reconoció que el problema mayor está en el tratamiento de aguas servidas en las pozas de oxidación, particularmente las que descarga la industria atunera, que pese a su pretratamiento conservan elementos químicos con altísimo índice de cloruro.

 

Pedro Escobar, asesor ambiental del BM, opinó que este es un tema muy importante para tener en cuenta y que “Por esto estamos aquí, para juntos y mirando las opciones, ayudar a definir la mejor solución dentro de las diferentes alternativas que tienen.”

 

El alcalde Zambrano también dio su idea de reciclar el agua servida de ciertos barrios que están en la parte alta de la ciudad, utilizando pequeñas plantas compactas de un costo aproximado a un millón doscientos mil dólares. Observó que esto podría ser una solución, reciclando el agua en regar zonas secas y un parque lineal en proyecto. Puso de ejemplo el sistema que utilizan urbanizaciones en Samborondón, próximas a la ciudad de Guayaquil.

 

El mandatario municipal también habló sobre las múltiples propuestas presentadas al Municipio y la EPAM por consorcios y empresas nacionales y extranjeras proveedores de tecnología para el tratamiento y reciclaje de las aguas servidas, solicitando a los técnicos del BM que ayuden con su asesoría para optar por la mejor solución.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 06 de noviembre de 2015.