Uleam comparte tecnología con agricultores de El Carmen

El Cantón El Carmen, principal productor de plátano dentro de la provincia de Manabí, tiene en la comunidad universitaria de especialidad agrícola el soporte técnico indispensable para mejorar la producción y aumentar la productividad.

Día de Campo en un platanal que usa tecnología aplicada para mejorar la producción y aumentar la productividad. El Carmen, Ecuador.
Un Día de Campo para demostrar cómo la tecnología puede mejorar la producción y aumentar la productividad en las plantaciones de plátano barraganete.

En el marco de su obligación académica de vincularse a la comunidad del entorno donde desarrolla sus actividades, la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en El Carmen lleva sus conocimientos y prácticas a los productores, que a su vez comparten experiencia y conocimientos ancestrales con los educadores y sus discípulos.

 

Una muestra de ello fue el Día de Campo que la carrera de ingeniería agropecuaria hizo el jueves 23 de septiembre en una plantación privada situada en el sitio Sumita Pita, completado después en la Granja Experimental de la Uleam.

 

Con el tema “Tecnologías en el cultivo de plátano”, la Uleam hizo demostraciones sobre programación, cosecha y nutrición del cultivo, como alternativas para mejorar la productividad y la calidad de la fruta.

 

La ingeniera Karen Piloso, responsable del proyecto de vinculación que desarrolla la Universidad con los productores de plátano barraganete de exportación, dio la bienvenida a los participantes y la decana de la extensión, Marlene Jaramillo Argandoña, indicó el propósito universitario de vincularse a los productores de plátano del cantón.

 

Por su parte, el profesor ingeniero Jorge Vivas indicó que el ensayo consiste en estandarizar la cosecha de plátano programando la floración, lo cual consiste en eliminar los hijos profundos y dejar los verdaderos.

El hijo profundo de una mata de plátano es eliminado por su inutilidad. El Carmen, Ecuador.
El hijo profundo de una mata de plátano es eliminado por su inutilidad.
Hijo verdadero de una planta de plátano barraganete. El Carmen, Ecuador.
En cambio, el hijo verdadero es conservado y protejido porque significa una nueva planta productiva. Los agricultores tienen mucho cuidado con esta distinción, pues del acierto depende que el platanal no desmaye.

El experto precisó que para mejorar la calidad del producto y la productividad hay que alimentar las plantaciones con nitrógeno, fósforo y potasio de manera equilibrada; además, periódicamente, deschantar, deshojar y fumigar contra la sigatoka negra.

 

Dijo a los campesinos: “A ustedes no hay nada que enseñarles, solo convencerlos demostrándoles que la técnica sí funciona. Deben invertir para ver mejores resultados.”

 

Varios estudiantes explicaron el trabajo que están realizando en conjunto con los agricultores, en “rehabilitación, renovación y programación de cosecha” en diferentes parcelas y cultivos de plátano barraganete, curare enano y dominico hartón.

 

También hubo expresiones de los productores, que expusieron sus inquietudes referentes al tema.

 

FUENTE:

Uleam El Carmen, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista público Daniel Carbo Pazmiño. MANTA, 03 de octubre de 2015.