Ante la posibilidad de que las lluvias provocadas por el fenómeno climático El Niño sean copiosas y constantes durante largo tiempo, y de que las olas del mar se encrespen con furia descomunal, algunos organismos de la función pública toman precauciones en Manabí.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por ejemplo, realizó trabajos emergentes de protección de talud en el tramo vial Manta–Puerto Cayo, Recinto Piñas de la Ruta del Spondylus. Es una medida preventiva ante los oleajes que se presentan y podrían continuar.
Al momento se trabaja en un tramo de 80 metros donde se coloca piedra escollera y material seleccionado para estabilizar la vía, la cual podría sufrir daños estructurales provocados por la fuerza de las olas y el peso del tráfico vehicular.
En otro frente, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ha urgido a los gobiernos seccionales -y continúa haciéndolo- a que actualicen sus planes de contingencias y los presenten con el fin de coordinarlos y disponer la ayuda financiera correspondiente de parte del Gobierno nacional.
Además de eso, la SGR se mantiene atenta y cada vez que ocurre una emergencia acude presta para evaluar la situación y socorrer en lo que le compete.
Los gobiernos municipales -especialmente aquellos cuyos territorios tienen un alto grado de vulnerabilidad- también hacen trabajos que procuran evitar tragedias. Entre otras cosas, limpian cauces de ríos, alcantarillas y demás drenajes.
Tal vez no todo lo que se ha hecho y se hace sea suficiente para evitar desgracias, pero ayudará bastante a la hora de la prueba y contribuye en este momento a que la población esté alerta y tome sus propias precauciones.
FUENTES:
Departamentos de Comunicación social de las oficinas regionales del MTOP y SGR, y los de algunos municipios. MANTA, 03 de octubre de 2015.