Consulta en la Manga del Cura empezó con Voto en Casa

Dos juntas receptoras móviles fueron utilizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recoger el voto de 13 personas discapacitadas de la Manga del Cura, territorio no delimitado cuyos habitantes son consultados a qué provincia desean pertenecer, si a Guayas o Manabí.

"Voto en casa" adelantado en la consulta popular que determinará a qué provincia se anexa la Manga del Cura, Ecuador.
Los directivos del Consejo Nacional Electoral observan el proceso de un "voto en casa".

A partir de las 06h30 del viernes 25 de septiembre, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, inauguró el programa "Voto en Casa" con el acto mencionado.


Pozo recordó que “hoy contamos con una Constitución inclusiva, que señala que las personas con discapacidad tienen derecho al voto facultativo; por tanto, sus derechos políticos son irrenunciables.”

La Carta Magna manda que las personas con discapacidades recibirán atención prioritaria y especializada, en los ámbitos público y privado.

Pozo afirmó que ya desde el 2013 se ha garantizado esta inclusión de grupos de atención prioritaria en los procesos electorales y una muestra de ello es el Voto en Casa. “Las personas que durante toda su vida no han podido votar, ahora lo pueden hacer desde sus hogares, ahora son parte de la historia de la Patria”, recalcó.

En ese acto inaugural también estuvo presente la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, así como las consejeras Ana Marcela Paredes y Luz Haro (alterna). Igualmente, el secretario de la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS), Gustavo Giler, entre otros invitados.

El presidente del CNE invitó a la ciudadanía mangacurense a vivir la consulta en paz y a elegir la provincia de su preferencia, el próximo domingo 27 de septiembre, con el mismo entusiasmo y alegría de una verdadera fiesta democrática.

Las juntas móviles receptoras del voto, tanto la femenina como la masculina, verificaron que contaban con los útiles electorales indispensables, entre ellos actas, padrón electoral, certificados de votación, formas para dejar constancia de las visitas, biombo y urna.

 

FUENTE:

Unidad de Comunicación Social y Atención al Ciudadano del CNE en Portoviejo, mediante boletín informativo y foto con firma de su director encargado, periodista Manuel A. Sánchez Anchundia. MANTA, 26 de septiembre de 2015.