Un poco más de 15 mil personas de las provincias Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas han sido capacitadas sobre cultura de riesgos, como medida previa para proteger a la población ante un nuevo episodio climático El Niño.
La coordinación zonal 4 (cz4) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a través de su Unidad de Fortalecimiento, Desarrollo y Capacidades ha transferido conocimientos teóricos-prácticos sobre la presencia de amenazas naturales o antrópicas, realizando simulacros en comunidades rurales, establecimientos educativos, grupos de pescadores, brigadistas, voluntarios, personal del orden público y en general con muchos otros ciudadanos.
En coordinación con el Ministerio del Interior, la SGR ha capacitado desde el 2014 –por ejemplo- a 4 mil brigadistas barriales en Manabí, a 908 miembros de las Fuerzas Armadas, a miembros de los cuerpos de bomberos y a miembros de la Policía Civil nacional, todos los cuales han replicado indirectamente sus nuevos conocimientos a unos 4.000 beneficiarios.
Las charlas de prevención también han buscado incentivar la corresponsabilidad en la juventud. Un total de 10 mil estudiantes de establecimientos educativos del nivel básico y de universidades han conocido sobre temas de multiamenazas, como tsunamis, sismos, deslaves, incendios forestales, la manipulación incorrecta del gas doméstico y juegos pirotécnicos, además de medidas de primeros auxilios y dinámicas de simulación.
La información impartida va acompañada de folletería y videos con testimonios del trabajo realizado en territorio por la SGR, además de ilustrar sobre los objetivos que persiguen las mesas técnicas de trabajo.
FUENTE:
Dirección de Comunicación Social de la SGR, zonal 4 en Portoviejo, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Denisse González Vinces. MANTA, 25 de septiembre de 2015.