Teniendo muy próxima la consulta popular que determinará la provincia (Guayas o Manabí) que se anexará el territorio conocido como la Manga del Cura, la Administración municipal de Manta se hizo presente en ese lugar para reafirmar que este pertenece a la jurisdicción manabita.
Una delegación encabezada por los concejales Margarita Mejía de Kaviedes y Lenin Pilay Suárez llegó intencionalmente a la Escuela Ciudad de Manta, cuyo nombre reflejaría por sí mismo la influencia de Manabí en los habitantes del territorio en disputa.
La visita tuvo lugar el domingo 20 de septiembre, a solo 7 días de la consulta definitoria. Los visitantes llevaron el saludo del alcalde Jorge Zambrano, compartieron un almuerzo con escolares, padres de familia y directivos del plantel, llevando la bandera de la provincia de Manabí como símbolo de que este sitio está presente en el corazón de los manabitas.
De paso, entregaron a los estudiantes mochilas con útiles escolares, además de víveres, todo lo cual fue recibido con alegría, tal como fue el sentir de quienes los llevaron.
La Manga del Cura es un territorio ecuatoriano no delimitado, que se encuentra rodeado por 4 provincias: Manabí, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Abarca unos 500 kilómetros cuadrados y una incalculable reserva hídrica. De hecho, en esta zona se halla la represa Daule – Peripa que abastece de agua para irrigación y consumo humano a las provincias Guayas, Manabí y Santa Elena.
Ese represamiento hídrico es la fuerza motora de una planta que genera electricidad conectada al sistema nacional de este servicio público.
La consulta popular se realizará el próximo domingo 27 de septiembre, organizada y controlada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que espera proclamar resultados provisionales dos horas después de cerrado el escrutinio.
FUENTES:
Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza; y, Redacción de Revista LA GENTE de Manabí. MANTA, 22 de septiembre de 2015.