Multan a quienes extraen arena de playa en Jaramijó

Las restricciones municipales para extraer arena de playa, pone en serios aprietos a los constructores que utilizan el material en todas las edificaciones a base de cemento y a los acarreadores que lo toman de la fuente original.

Control nocturno para evitar la extracción ilegal de arena en la playa marina. Jaramijó, Ecuador.
Las autoridades de Jaramijó ejercen control día y noche para evitar que se extraiga ilegalmente la arena de la playa marina donde retozan los bañistas.

Sin embargo, extraer arena no está prohibido sino regulado mediante leyes nacionales y ordenanzas municipales que procuran proteger el ambiente natural. Hay sitios y límites definidos para la extracción, aparte de que quien desee o necesite ejercer este derecho debe pagar por él.

 

En el Cantón Jaramijó, por ejemplo, el día jueves 10 de septiembre, aproximadamente a las 19H40, personal de la Dirección de Gestión Ambiental de la Administración municipal, con apoyo de la Policía nacional y de soldados de la base que la Armada tiene en este lugar, realizó un operativo sorpresa con el fin de evitar la extracción ilegal de arena, que según el Municipio causa perjuicio al pueblo y deteriora el ambiente.

 

El operativo encontró en la Playa Balsamaragua 16 vehículos en los que se cargaba arena de forma ilegal, por lo que se detuvo a los dueños junto a sus respectivos automotores, cuya carga fue bajada en el acto.

 

Los infractores deben pagar multas de acuerdo a la normativa vigente, además de comprometerse a no reincidir so pena de sanciones más drásticas.

 

El alcalde Bawer Bailón Pico indicó que se aplicaron las sanciones de conformidad a lo que establece la ley y la “Ordenanza para Regular, Autorizar y Controlar la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos que se Encuentran en los Lechos de los Ríos, Lagos, Playas de Mar y Canteras Existentes en la Jurisdicción del Cantón Jaramijó”.

 

Luego dijo que lo actuado en este caso “es una muestra de que ninguna persona local, y peor foránea, puede venir a causar afectación al sector turístico, y peor aún al ambiente de nuestro cantón.” Y recordó las prohibiciones de ley para el efecto, solicitando tener conciencia de los perjuicios y no seguir haciendo este daño, ya que los operativos continuarán y cada vez serán más severos.

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo y fotos. MANTA, 12 de septiembre de 2015.