Defenderán los derechos de usuarios de servicios públicos

Unos 150 dirigentes barriales de Manta fueron convocados a la Casa de la Federación de Barrios de la Parroquia Los Esteros, donde por iniciativa de la legisladora Verónica Rodríguez se les instruyó acerca de cómo los usuarios de los servicios públicos pueden reclamar cuando han sido perjudicados o no se sienten a gusto con el trato que reciben.

Capacitación a líderes barriales sobre la defensa de derechos de usuarios de servicios públicos. Manta, Ecuador.
Líderes barriales de Manta son capacitados por la Defensoría del pueblo para que sepan reclamar los derechos que asisten a los usuarios de servicios públicos.

Esa capacitación sobre derechos de los usuarios corrió a cargo de la Defensoría del Pueblo y se dio el día jueves 3 de septiembre.

 

Al calor de los nuevos conocimientos adquiridos, Víctor Flores, dirigente del Barrio La Dolorosa, propuso crear ‘comités de usuarios’ para exigir que las empresas e instituciones públicas cumplan los derechos que asisten a quienes usan sus servicios, moción que fue acogida por los demás asistentes.

 

La asambleísta Verónica Rodríguez intercedió para mencionar que se solicitará la ayuda de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado para crear los comités.

 

La legisladora expresó que “en la Constitución del 2008 se creó un marco jurídico sólido para la construcción de un país más justo, equitativo y garantista de derechos.”

 

“Constitucionalmente, la Defensoría tiene la función de proteger y tutelar los derechos de los ecuatorianos”, agregó Rodríguez.

 

Diego Almeida, director general de Usuarios Públicos Domiciliarios de la Defensoría del Pueblo, luego de explicar los alcances de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, destacó que “existen organismos de control que prestan ayuda sin ningún costo”. Entre ellos mencionó a la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.  

 

En la sesión de capacitación se puso énfasis al advertir que “un usuario es quien recibe un servicio público domiciliario, mientras que el consumidor recibe un producto o servicio privado.”

 

FUENTE:

Despacho de la asambleísta Verónica Rodríguez Delgado, mediante boletín informativo y foto con firma de la propia legisladora. MANTA, 06 de septiembre de 2015.