Amplían tramo crucial de Vía Circunvalación de Manta

La Vía Circunvalación, que soporta el tránsito más intenso de la ciudad de Manta, es ensanchada en un tramo de 300 metros lineales para descongestionar los cuellos de botella que se forman en el cruce de vías secundarias que conducen a dos grandes barrios y a la Parroquia Tarqui.

Colocación de geomalla para darle más consistencia y durabilidad al pavimento de una vía ensanchada. Manta, Ecuador.
En el piso ensanchado se utilizó geomalla para darle más consistencia y durabilidad.

Por la Circunvalación transitan los autobuses de servicio interprovincial que estacionan en el terminal público situado en el centro de la ciudad, también muchos camiones que llegan hasta el puerto y salen de él, así como numerosísimos vehículos livianos, tanto los que entran y salen de la urbe cuanto los que van y vienen por la Ruta del Spondylus.

 

La ampliación se hace en el tramo II de la vía, en la intercepción con las vías que derivan hacia el Barrio Los Geranios, la Ciudadela Urbirríos y la Parroquia Tarqui. Se añaden 3.65 metros de ancho en una longitud de 300 m.

 

Según Gabriela Intriago, directora del departamento de Obras Públicas municipales, el ensanchamiento costaría alrededor de 150 mil dólares si fuera ejecutado por una empresa externa; pero, como es realizado por administración directa, con equipo propio, le ahorra a la ciudad aproximadamente un valor de 70 mil dólares.

 

Los trabajos implicaron realizar una labor compleja, ya que hubo que reubicar varios postes del alumbrado eléctrico, rebajar el talud, así como proteger un conducto de fibra óptica de la empresa estatal CNT. Para el recubrimiento del tramo vial ensanchado se usó una geomalla que le dará mayor consistencia, ayudando a dispersar la carga estructural y evitando así que el piso se dañe por el peso vehicular. 

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 04 de septiembre de 2015.