Mediante alianzas estratégicas con otras instituciones públicas y con empresas privadas del país, la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en el Cantón El Carmen está desarrollando investigaciones científicas que contribuyen a la formación académica de sus estudiantes y, al mismo tiempo, aportan a la innovación y mejoramiento de la producción agropecuaria de la zona.
El jueves 20 de agosto de 2015, a las 09h00, concretó un acuerdo de cooperación con Melvin Azofeifa, gerente general de la empresa BBO Agro, S. A., de la ciudad de Guayaquil.
A propósito de este acuerdo, Jorge Vivas Cedeño, coordinador de la Comisión de Investigación de la Uleam, explicó el trabajo que realizan (especialmente en lo agropecuario), los resultados obtenidos y las proyecciones que se tienen para continuar desarrollando investigaciones concernientes a la producción de plátano, pasto, cacao y café.
Se refirió a los vínculos con agricultores, principalmente con los productores y exportadores de plátano, fruta que cada semana es exportada a varios países de Europa y a los Estados Unidos de Norteamérica.
Azofeifa dio a conocer la cobertura nacional de su empresa y cree que se pueden hacer muchas cosas importantes con la universidad. Lo planteó de esta manera: “Nosotros estamos abiertos para apoyarlos, tenemos la mejor disposición de hacerlo.”
Al referirse a la aplicación de materia orgánica en los cultivos, explicó que los microorganismos sirven como microcontroladores en el suelo y permiten abaratar costos de producción y mejorar la calidad de los productos.
Observó que el acuerdo busca desarrollar los mejores proyectos para obtener resultados que beneficien a todos.
Como resultado del acuerdo se pondrán en marcha actividades de investigación en los ámbitos de la producción de café, plátano y maracuyá, mediante un protocolo de programación y planificación previas.
FUENTE:
Departamento de Relaciones Públicas de la Uleam en El Carmen, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista Daniel Carbo Pazmiño. MANTA, 27 de agosto de 2015.