Crucita tendrá su propia planta de agua potable

La portovejense Parroquia Crucita, cuya costa marina es el sostén de la actividad económica de sus pobladores dedicados a la pesca artesanal y el turismo, tendrá muy pronto un servicio de agua potable acorde con sus necesidades presentes y de mediano plazo, una vez que se concrete un proyecto financiado para la construcción de una potabilizadora semicompacta en el sitio Presa de la Guayaba del Recinto Higuerón.

La cabecera parroquial de Crucita, vista desde el aire. Portoviejo, Ecuador.
La cabecera parroquial de Crucita, cuyos habitantes trabajan en pesquería artesanal y servicios turísticos.

Según la Epmapap, empresa pública municipal que administra el servicio de agua potable en el Cantón Portoviejo, el nuevo sistema de abastecimiento independiente para Crucita empezará a funcionar a mediados del primer semestre de 2016.

 

Así lo afirmó Francy Bernal, director técnico de esa empresa, asegurando que ya están dados los pasos para la compra de la planta potabilizadora de tecnología moderna y que el proceso está en trámite en la Senagua (Secretaría Nacional del Agua). Luego pasará al Banco del Estado para la aprobación final y seguidamente se hará la convocatoria a concurso de ofertas para la adquisición y montaje de todo el sistema.

 

Se estima que los trabajos de construcción iniciarán entre noviembre o

diciembre de 2015, con una duración de 4 meses para que

inmediatamente inicie la operación del servicio.

 

El costo global de la obra es de 1’300.000 dólares, que incluye la planta con una capacidad de 45 litros por segundo o 110.000 metros cúbicos por mes, lo que significa tres veces más la cantidad de agua que actualmente recibe la parroquia. Además, un sistema de impulsión y otro de reserva de 1.000 metros cúbicos.

 

Bernal estima que el sistema permitirá abastecer de agua a los 18 mil habitantes que tiene Crucita.        

 

Actualmente la población de esta parroquia recibe el servicio de parte de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), gracias a un convenio con la Epmapap. Sin embargo, la provisión del líquido es irregular e insuficiente.

 

Consultada respecto al proyecto para su parroquia, la moradora Mariana Mantuano expresó: “Es una buena noticia que Crucita vaya a tener agua constantemente con esta planta que nos abastecerá (…) diariamente. Me alegra la noticia.”

 

Ella cuenta que, cuando llegan los turistas, para atenderlos debidamente los moradores tienen que hacer malabares a fin de conseguir agua a través de los tanqueros que proveen a precio oneroso.

 

Con agua las 24 horas del día y durante los siete días de la semana, “podremos darle mejor servicio a los turistas que nos visitan y atraerlos más a nuestro balneario”, agregó Mantuano muy alegre.

 

PLANTA PARA CALDERÓN

 

Una potabilizadora similar se prevé para la Parroquia Calderón, pero con una capacidad de solo 25 litros por segundo, que dotará de agua a los 14.400 habitantes del lugar. Actualmente se trabaja en el área donde se instalará la planta (sitio La Jigua de San Plácido), pero el montaje se realizará próximamente en plazo de unos 4 meses.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Portoviejo, mediante boletín informativo con firma del periodista Raúl Omar Sabando Burgos. MANTA, 22 de agosto de 2015.