San Lorenzo cumplió años entre fiestas y cuentas de gobernanza

El pueblo de San Lorenzo, uno de los destinos ecoturísticos más importantes del Cantón Manta, salió de sus hogares el martes 11 de agosto para celebrar junto a sus mandatarios seccionales el aniversario 66 de la parroquia. Muy temprano en la mañana participó en el desfile cívico y al mediodía en la sesión solemne conmemorativa.

Mesa de autoridades en la sesión solemne conmemorativa de la parroquialización de San Lorenzo. Manta, Ecuador.
En la sesión solemne el ambiente fue más bien sobrio y calculado. Habla el alcalde de Manta, Jorge Zambrano.

En esos dos actos principales coincidieron unidos estudiantes, educadores, pescadores, agricultores, artesanos, comerciantes, servidores turísticos, administradoras de hogar y los mandatarios seccionales encabezados por el presidente del GAD parroquial, Kléber Reyes y el alcalde del GAD cantonal, Jorge Zambrano.

 

Todo el ambiente era festivo y fervoroso, con mucha gente luciendo sus mejores galas y sonrisas de felicidad. En las calles, los vendedores ambulantes ofreciendo golosinas y recuerdos, sin faltar la música reproducida en algún dispositivo electrónico.

 

El desfile fue el medio para mostrar la querencia al terruño, la pertenencia entrañable al Cantón Manta y por ende a la provincia de Manabí que se proclama orgullosamente ecuatoriana. Una manifestación llena de juventud e ideales, pero sostenida por una generación pletórica de experiencias fraguadas en el diario hacer de la vida.

 

La sesión solemne fue la oportunidad para rememorar lo andado por el pueblo, entre gustos y sinsabores, y para el recuento de la gestión institucional a cargo de los mandatarios que representan a la parroquia y al cantón, respectivamente. Y en esto el tono fue más bien sobrio y calculado.

 

El alcalde Jorge Zambrano manifestó que las obras contempladas en el POA 2015 se cumplirán, recalcándolo porque según él está circulando un comentario de que no se va a realizar una determinada obra. Aseguró que en lo que resta del periodo señalado se cumplirán.

 

Luego puso énfasis en sus palabras para decir que hoy es tiempo de administración y no de campaña preelectoral, y que todo se lo realiza participativamente, recogiendo el criterio de cada sector, pero que no se puede resolver todo en un solo año.

 

“Estamos optimizando los recursos. ¿Qué será más importante: pavimentar las calles, arreglar las quebradas, construir alcantarillas?", preguntó, al mismo tiempo que otorgaba: “ustedes tienen que decidir adónde va el dinero.”

 

“De ahí que es importante la representación política honesta y adecuada, como lo están demostrando el presidente del Gad parroquial, el concejal rural. Y no es por lisonja, sino porque se ven comprometidos, luchando por dar mejor calidad de vida a sus conciudadanos”, celebró el alcalde.

 

El presidente del Gad parroquial, Klever Reyes, en su discurso agradeció el apoyo del Municipio de Manta por la construcción de varias obras, como la pavimentación de calles para mejorar la movilidad; pero también solicitó mayor celeridad para la instalación del agua potable.

 

En este último tema, el alcalde Zambrano informó que el sistema de distribución se está culminando, que abastecerá 1.550 metros cúbicos por día. Dijo que se ha realizado una primera prueba al sistema y se ha medido la presión del agua. Pero al mismo tiempo pidió: “(…) necesitamos el respaldo ciudadano para que, una vez instalados los medidores, contribuyan con el pago ya que no es alto, cuesta 32 centavos el metro cúbico que tiene cinco tanques.”

 

En el grupo de los mandatarios públicos que concurrieron a celebrar con San Lorenzo, también estaban el asambleísta Carlos Bergman; el capitán del puerto de Manta, Hugo Álvarez; el jefe del Cuerpo de Bomberos, Sofonías Rezabala; el presidente del GAD parroquial de Santa Marianita, Leonardo Alonzo; y los concejales Margarita Mejía e Isidoro Montalván.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 11 de agosto de 2015.