Los atletas hablan del triatlón internacional Ironman 70.3

La comunidad deportiva ecuatoriana ha tomado muy en serio la prueba internacional de triatlón (nado, ciclismo y trote) Ironman 70.3, que se desarrollará en la ciudad de Manta el próximo día domingo 9 de agosto. Muchos atletas ya entrenan en los sitios donde tendrá lugar la competencia y el grueso de los competidores ha hecho reservaciones hoteleras que ocuparán a partir del viernes de esta semana.

Equipo de atletas del GIR de la Policía Civil nacional. Competirá en el triatlón Ironman 70.3. Manta, Ecuador.
El equipo del GIR que competirá representando a la Policía Civil nacional del Ecuador. Su entrenamiento empezó en Quito y ya están preparándose en Manta con miras a tener un desempeño brillante.

El sistema público de gestión de riesgos está afinando su operativo de seguridad para brindar protección a los atletas, sus acompañantes, los organizadores de la prueba y el público espectador. En tanto que la Administración municipal de Manta ha puesto a punto su parte en el evento, como repavimentación vial, embellecimiento del entorno y coordinación del tránsito, entre otras cosas.

 

En cuanto a los competidores, la mayor parte de Ecuador y no pocos provenientes de otros países del orbe, están preparándose activamente para destacar en la respectiva categoría de profesionales o aficionados.

 

Entre los atletas ecuatorianos participarán alrededor de 25 a 30 policías, entre ellos 10 integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

 

PORQUÉ 70.3

 

Las pruebas iniciarán con 1,2 millas de natación en la Playa el Murciélago; luego los participantes tomarán la bicicleta e irán  por la vía Manta - Rocafuerte con dirección a Crucita y posteriormente regresarán a Manta, recorriendo 56 millas. Para finalizar, trotarán 13,1 millas por las principales vías del puerto manabita, completando las 70,3 millas (113 km) que dan apelativo al nombre de la competición: Ironman 70.3.

 

El capitán Pablo Salazar, miembro del GIR, considera que la Policía Civil nacional ha visto esta prueba como un entrenamiento más para todas las prácticas policiales, ya que el trabajo de los uniformados requiere de mucha condición física, donde tendrán un despliegue acuático, terrestre y de pedalear mucho.

 

“Venimos entrenando alrededor de 3 meses y nos hemos concentrado en actividades acuáticas, tomar el ritmo de la bicicleta, conocer la ruta, mejorar la condición aeróbica que es fundamental, además las transiciones entre la natación, la bicicleta y el trote”, dijo el servidor policial.

 

1.500 ATLETAS

 

En el Ironman 70.3 habrá varias categorías: los profesionales, que buscarán obtener uno de los 30 cupos para la clasificación al mundial en Australia; los amateurs, y quienes lo harán en posta. Hay más de 1.500 atletas inscritos, de 26 nacionalidades.  

 

El capitán Christian Suárez, integrante del GIR, manifestó que en la vida las personas tienen motivaciones y esta es una oportunidad de representar a la Policía nacional en una de las competencias consideradas entre las más exigentes del mundo. “He entrenado en Quito, en jornadas largas, con rutinas, disciplina, responsabilidad y en esta semana vine a Manta para hacer el reconocimiento respectivo y con ánimos de comenzar la carrera. Somos orgullosos de pertenecer y representar a nuestra Policía nacional”, agregó.

 

50 MIL DÓLARES DE PREMIO

 

En el país será la primera ocasión que se desarrolle un Ironman. Para los ganadores habrá de premio 50 mil dólares que se repartirán los ocho primeros ganadores.

 

El capitán Santiago Vásquez, integrante de la Federación Deportiva de la Policía nacional, expresó que esta es una oportunidad única, la cual no se podía desaprovechar. “El objetivo es bastante amplio, hay un enorme esfuerzo detrás de esto para llegar en una condición adecuada a este desafío. Hay que considerar que debe existir mucha resistencia física, pero sobre todo resistencia mental que implica el hecho de seguir o parar. Es una competencia contra uno mismo y genera entusiasmo ser parte de ella”, sostuvo.

 

El tiempo que manejan algunos servidores policiales en sus entrenamientos es de 30 minutos en el agua, tres horas en la bicicleta, y una hora y media corriendo a pie. 

Diversos atletas ya practican en los sitios donde se realizarán las pruebas del triatlón Ironman 70.3. Manta, Ecuador.
Desde hace varios días practican natación junto a la Playa el Murciélago, sin descuidar su preparación en ciclismo de ruta y carrera pedestre. Están muy animados para alcanzar el mejor sitial de Ironman 70.3.

VARIOS EQUIPOS

 

Varios equipos ecuatorianos entrenan diariamente en la Playa el Murciélago para estar en un excelente nivel de rendimiento. Andrés Endara, uno de los participantes, comenta que hace 6 meses inició su preparación y está disfrutando del ambiente de Manta. Para él esta es una experiencia agradable que brinda la posibilidad de representar al país. Participará en natación conformando un equipo de postas con el ciclista Otto Schwartz y el trotador Juan Fernando Núñez.

 

Álvaro Maldonado, de Quito, compite por primera vez en Ironman. Este deportista está feliz de poder participar de esta competencia. Para él Manta es la ciudad idónea para este tipo de competencia y considera que se debe seguir impulsando para propender al desarrollo de la ciudad. Competirá en natación y tomarán las postas Carlos Mendoza en bicicleta y Fernando Almeida en trote.

 

Xavier Florencia, de Guayaquil, vive hace 8 años en Manta. Para este deportista la competencia es un gran reto y participará en la ruta completa. Ha participado en varias competencias del país y considera que es una gran oportunidad para Manta ser sede de esta competencia.

 

UNA MUJER Y “LOS CENTENO”

 

Rosita Cedeño es la representante femenina en la competencia. Tiene 42 años y ha participado en varias maratones. Decidió inscribirse en la competencia como un reto personal y para representar a Manta, y se viene preparando hace varios meses para hacer toda la ruta. Considera que es una oportunidad para promocionar a Manta como un centro deportivo.

 

El equipo de “los Centeno” está conformado por Guido Centeno, en natación; Rafael Centeno, en trote y Juan Centeno, en ciclismo. Para estos tres deportistas mantenses esta es una gran oportunidad para representar a la ciudad-puerto.

 

FUENTES:

Redacción del Ministerio del Interior en Portoviejo (atletas policiales) y Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletines informativos y fotos con firma de sus respectivos directores. MANTA, 04 de agosto de 2015.