El acto de investidura de la “Señorita Fundación de Chone”

Melissa Menéndez Intriago es la “Señorita Fundación de Chone” 2015 y recibió los símbolos de su mandato en el transcurso de una ceremonia esplendorosa cumplida el sábado 1 de agosto en la Plaza Cívica Elio Santos Macay, rebosante de espectadores entusiasmados.

Representación viva de un ceremonial real de la Cultura Chonana, visto en la investidura de la señorita Fundación. Chone, Ecuador.
Representación de la cultura aborigen de Chone: La señorita Fundación encarna a una diosa que es venerada por sus siervas y protegida por sus guardias, guerreros chonanas.

Este acto fue uno más del extenso programa de celebraciones cívicas anuales que empezaron en julio con el aniversario cantonal de Chone, todo diseñado y organizado por el Comité Municipal de Fiestas a cargo de Genny Macías, esposa del alcalde Deyton Alcívar.

Virreina cantonal, Ivette Zambrano; señorita Fundación, Melissa Menéndez; y, reina cantonal, Nikolle Irigoyen. Chone, Ecuador.
Melissa Menéndez, flanqueada por la reina de Chone, Nikolle Irigoyen y la virreina, Ivette Zambrano.

La antecesora de la nueva dignataria, María Lorena Arteaga Giler, pronunció un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por el apoyo que le brindó durante su mandato, y, a la vez, ciñó la banda consagratoria a Melissa, que inmediatamente recibió la corona de manos del alcalde.

 

Previamente Bruno Vélez había proclamado el mandato que durante un año cumplirá Melissa, elogiando las cualidades de la señorita y solicitando para su dignidad las deferencias correspondientes y el apoyo que demande en el cumplimiento de su deber.

Un poco después de proclamarse la investidura de Melissa y su aceptación de los símbolos del mandato, la presidenta del comité de festejos habló para agradecer la presencia del público, al tiempo de pedirle que respalde la gestión de la nueva “Señorita Fundación de la Villa de San Cayetano de Chone”, que junto a las otras reinas y las autoridades cantonales, presidirán las celebraciones hasta el 7 de agosto cuando Chone celebra el aniversario fundacional número 280.

 

Dicho lo anterior empezó el baile general, animado por la Orquesta los Radiantes.

 

La conmemoración fundacional de Chone culmina el 7 de agosto, con un desfile folclórico estudiantil organizado por el Distrito de Educación de la zona.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 04 de agosto de 2015.