Por increíble que parezca, en el Ecuador todavía hay muchísimos posesionarios de tierra sin la acreditación legal necesaria para ejercer la propiedad, contemplada y garantizada por la Constitución Política del Estado. No extrañan, en consecuencia, las noticias de actos en que el Ministerio de Agricultura entrega escrituras públicas a dueños de predios rurales que los poseen y cultivan desde hace largo tiempo.
Uno de esos actos ha ocurrido recientemente en el Cantón Santa Ana, en la provincia de Manabí, donde 310 agricultores en posesión de fincas pequeñas recibieron la correspondiente escritura pública que los acredita como propietarios.
Eso es la continuación de un trabajo emprendido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, a través del “Proyecto Unificado de Acceso a Tierras y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano”.
El evento se desarrolló en el Parque Eloy Alfaro de la ciudad de Santa Ana, hasta donde llegaron desde diferentes parroquias rurales los agricultores beneficiados, recibidos por autoridades provinciales y locales.
“Por primera vez tenemos una escritura; no sabíamos qué era una escritura”, confesó el agricultor Santos Meza, quien llegó desde un sitio llamado Río Plátano, de la Parroquia La Unión, y tuvo el encargo de agradecer a nombre de todos los beneficiados.
Agregó que “en 50 años de vida es la primera vez que un gobierno se ha acordado de los pobres, se ha acordado del campesino, de nosotros que diariamente aramos la tierra para alimentar a las grandes ciudades.”
El coordinador zonal 4 del Magap, Xavier Valencia Zambrano, destacó que la escritura le abre a los agricultores la posibilidad de recibir los beneficios que el Estado reserva para los propietarios de tierras productivas, derechos que estuvieron postergados desde que cada posesionario empezó a cultivar su finca.
Según este funcionario, más de 8 mil escrituras han sido entregadas en Manabí entre el 2014 y este 2015. “Y lo fundamental de todo esto, además de los beneficios del Estado, acceso a créditos y poder construir sus casas; lo más importante es la estructura familiar y el legado que le dejan a los hijos y nietos como parte de un patrimonio”, razonó.
Presente en el acto, la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, dijo que con el gobierno al que representa se recupera la legitimidad de la posesión correcta de un pedazo de tierra.
FUENTE:
Dirección de Comunicación Social del Magap de Manabí en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos. MANTA, 02 de agosto de 2015.