Las ballenas jorobadas ya están muy cerca de Manta

Saliendo del puerto pesquero de San Mateo, parroquia urbana de Manta, a escasos 20 minutos de navegación se pudo ver algunas ballenas jorobadas en su ritual romántico de cantos, danzas y piruetas previas al apareamiento con fines reproductivos. 

Yate con turistas avistan una ballena jorobada a poca distancia del puerto pesquero de San Mateo. Manta, Ecuador.
A pocos minutos de navegación desde el puerto pesquero de San Mateo (Parroquia Urbana de Manta), un grupo de turistas avistan muy de cerca a una ballena jorobada que juguetea en la superficie del océano.

La directora municipal de Turismo, Andrea Zambrano, manifestó que la Alcaldía de Manta, con el afán de fortalecer el tema del turismo, está aprovechando esta temporada de la visita de las ballenas Jorobadas durante los meses de julio y agosto, para realizar recorridos en la rada de San Mateo hasta San Lorenzo, con embarcaciones especializadas.

 

“Con la coordinación de la Capitanía del Puerto, (…) y del Ministerio de Ambiente, se está realizando estas actividades de manera segura para el turismo”, expresó la funcionaria, y agregó que para esto también existe la operadora Spondylus Mora Travel, que está dando un buen servicio, aunque se necesita de más empresarios que deseen invertir en esta actividad turística.

Una ballena emerge a cortísima distancia de la costa de San Mateo, Parroquia Urbana. Manta, Ecuador.
Una ballena emerge a poquísima distancia de la costa de San Mateo, Parroquia Urbana de Manta.

Representantes de la empresa Spondylus Mora manifestaron que Manta cuenta con una excelente estructura hotelera y turística para las personas que quieran disfrutar el avistamiento de ballenas, “y tenemos esta operadora que está dando (…) servicio con dos embarcaciones cómodas y seguras, así como (…) alimentación (picaditas) e información sobre el comportamiento y desove de las ballenas, todo esto durante la travesía.”

 

El corredor pedestre de élite, Stalin Barros, quien llegó a Manta a participar de la competencia “Ruta del Pacífico”, dijo que observar las ballenas ha sido una buena experiencia, al palpar de cerca lo que la naturaleza brinda con estos espectáculos.

Varios turistas abordan un yate en el puerto pesquero de San Mateo, desde donde irán a avistar ballenas jorobadas en las proximidades. Manta, Ecuador.
Turistas abordan un yate en el puerto pesquero de San Mateo (Manta) para ir a avistar ballenas jorobadas a muy corta distancia de ese lugar costero.

El atleta afirmó que Manta es considerada como la ciudad que tiene las mejores playas del Ecuador y abierta al turismo para disfrutar esto en la época del avistamiento de ballenas.

 

Ángela Vásquez, de Manta, dijo que este fue un lindo día, con esta experiencia inolvidable que compartió con un grupo de amigas.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 20 de julio de 2015.