Mediante dos equipos operativos móviles, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) se desplaza por las ciudades de la Costa difundiendo su finalidad y motivando a los creadores de ideas y obras para que aseguren sus derechos de autor. Desde el día lunes 20 de julio una de esas unidades móviles se halla estacionada en la ciudad de Montecristi para servir al público manabita.
La movilización del IEPI lleva consigo la campaña “Protege tu creación”, encaminada a difundir las políticas institucionales y promocionar sus servicios en línea (internet), mediante talleres dictados dentro de las unidades móviles. La estancia en Montecristi tiene el apoyo de la Administración municipal.
Los talleres están dirigidos a estudiantes de escuelas, colegios y universidades; autores, compositores, artistas, intérpretes, empresarios, artesanos, abogados, sector agrícola, agro industrial y ambiental. Promueven la creación intelectual, tanto en su forma literaria artística y científica como en su ámbito de aplicación industrial, así como la protección del intelecto humano.
Entre los temas cuentan propiedad intelectual para el buen vivir, derechos de autor para creadores, derechos conexos y sociedades de gestión, el mundo de las marcas, propiedad intelectual y la salud.
Las dos unidades móviles recorren los cantones de las provincias de Guayas, los Ríos, Santa Elena y Manabí.
El vehículo estacionado en Montecristi se encuentra en la Plazoleta Eloy Alfaro, desde el 20 hasta el 24 julio, y su personal atiende al público de 09h00 a 17h00.
Cabe destacar que durante esos días cada sesión finalizará con la entrega de un certificado. Para registrar la creación, producto, marca, trabajo u originalidad del talento ecuatoriano, se podrán acercar todas las personas con ese interés, portando su cédula de identidad y cancelar en línea 12 dólares para proteger sus creaciones.
FUENTE:
Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 20 de julio de 2015.