Grecia

“Los políticos son eso… políticos que nunca tienen dinero de ellos y a como dé lugar quieren tener el ajeno, el que no les pertenece, para gastarlo como cosa propia y con desvergüenza; son los vende suerte y de repente les juega la lotería y se hacen llamar expertos. Predicadores de cómo repartir panes, pero no saben cómo amasarlos ni hornearlos.”

Opinión de José Ramón Moreira Aliatis,

empresario, ingeniero comercial y periodista.

Ing.jrma@hotmail.com

 

¿Será a la tercera la vencida?

 

¿Cuál es el mensaje para los populistas de la Unión Europea?

 

¿Se dieron en los dientes Tsipras y Syrisa?

 

¿Acaso fue una tomadura de pelo el referéndum?

 

Los griegos, después de sucumbir al encanto de las maravillosas propuestas de Syrisa y su coalición, de salir de la crisis económica, financiera y social ofreciéndoles opciones diferentes a las medidas de austeridad exigidas por la eurozona en su tercer rescate, despiertan con sueños trasnochados de realidades duras. Al final, el primer ministro Heleno aceptó las correcciones de la Troika a su oferta para el tercer rescate. Los dos anteriores, con austeridad y todo ya los habían despilfarrado.

 

La desconfianza generada por esa experiencia es que las autoridades de la eurozona, para asegurarse de conseguir las metas fiscales, endurecen sus peticiones y obligan a las instituciones financieras griegas a PRIVATIZAR, a crear leyes urgentes para que se acoplen a las exigencias de la zona euro y, por último, exigen tutelaje de parte de los acreedores.

 

¿Quiénes son los responsables de la tragedia griega? Todos. Los ciudadanos que conforman la masa electora y que con su voto avalan a la clase demagógica. Los políticos, que ofrecen el oro y el moro, a lo que el elector sucumbe fácilmente ante las fantasías de una vida fácil y de ocio. La administración pública, entes corruptas que en complicidad con la clase prestamista, política y los ciudadanos conforman colusiones para finalmente perjudicar al Estado que es a fin de cuentas el que arrastra los desafueros de los corruptos.

 

Nadie se escapa. Regalías, bonos, subsidios, gratuidad por los servicios hospitalarios de gente que nunca quiso cuidar su salud, que nunca quiso estudiar, que nunca quiso trabajar, que siempre estuvo pensando en vivir a estilo de los turistas. Súmese a ellos la corrupción de los gobernantes, el despilfarro a manos llenas de los créditos creyendo que nunca había que pagarlos. Los políticos son eso… políticos que nunca tienen dinero de ellos y a como dé lugar quieren tener el ajeno, el que no les pertenece, para gastarlo como cosa propia y con desvergüenza; son los vende suerte y de repente les juega la lotería y se hacen llamar expertos. Predicadores de cómo repartir panes, pero no saben cómo amasarlos ni hornearlos.

 

La calamidad de los pueblos no es el activo de unos pocos, lo es de todos, salvo excepciones. Sin embargo, hay fanáticos en todos los rincones que defienden lo indefendible, que a vista y paciencia de todos están viendo que hay desangres, que no hay gastos moderados y controlados, que se realizan actos pomposos sin beneficio de inventario, que a la población le exigen más sacrificios sin buscar formas austeras de evitar gastos.

 

MANTA, 15 de julio de 2015.


Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    TRAGEDIA GRIEGA (miércoles, 15 julio 2015 14:44)

    A mi manera de ver como ciudadano un poco informado por informaciones de todas partes del mundo sobre la situaciòn de Grecia y compartiendo con
    El escritor Eduardo Galeano, ya fallecido, que escribió en su twitter,hace poco:”En la época del esplendor democrático de Atenas,una persona de cada 10 tenia derechos ciudadanos,las otras nueve nada.Veintecinco siglos después ,es evidente que a los griegos se les iba la mano con la generosidad.
    Ciento y dos países integran el Fondo Monetario Internacional, de ellos 177 ni pinchan ni cortan. Pero la trituradora de El Fondo Monetario que dicta órdenes al mundo entero y en todas partes decide el destino humano y la frecuencia de vuelo de las moscas y las alturas de la olas.
    El Banco Mundial, hermano gemelo del FMI. Este retrato de la realidad a propósito del acoso que sufre Grecia. Arremeten contra Grecia por pura ideología, sabedores que el país heleno nunca podrá pagar una deuda que esta 240% por encima del PIB,se están mofando de un gobierno elegido libre y democráticamente en las urnas, porque lo quieren ver derribado, creyendo que Grecia debe pasar por el aro, aunque su deuda no pueda atravesar un aro tan reducido.
    La resistencia griega es alma de una Europa por construir, una Europa nueva, inédita, libre de dictadura que ejerce el capital financiero
    Aún es imposible saber en qué terminará la crisis griega, más bien estamos en una escena de la tragedia griega, que puede arrastrar esta encrucijada a situaciones similares a buena parte de Europa y de otros continentes, que se siga creyendo que el remedio que ya ha fracasado es el único posible, y que en la práctica resulte burlada una vez más la voluntad popular expresada el 5 de julio. El rescate de Grecia , resultará doloroso. Pues el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo lleva a que el país heleno enfrente un nuevo programa de ajuste .Aunque doloroso este debe servir para que las cosas cambien y el progreso se afiance , Acuerdo como recalco, le va a permitir a la nación helena recibir un tercer programa de rescate por un monto cercano a los 95.000 millones de dólares en los próximos tres años.
    A cambio tendrá que aplicar,entre otras muchas, con temas màs críticos de la negociación:pensiones,impuestos(IVA) y privatizaciones y muchos otros ajustes.
    Mas comentario en :alexander_rodriguez_m@hotmail.com

  • #2

    VERDAD,Grecia, lejos de hallar sosiego (viernes, 17 julio 2015 19:38)

    Grecia, lejos de hallar sosiego
    pabloramirez@homail.con

  • #3

    ,MUY DE ACUERDOLA TRAGEDIA GRIEGA (viernes, 17 julio 2015 19:46)

    MUY DE ACUERDO OPINIÓN DE LA TRAGEDIA GRIEGA
    ,NO ES MAS QUE OTRO FRACASO SOCIALISTA
    XAVIER MOLINA CRUZ

  • #4

    solo es La nueva tragicomedia griega (sábado, 18 julio 2015 18:02)

    La nueva tragicomedia griega y nada mas

  • #5

    la crisis griega amenaza de nuevo la recuperación europea (domingo, 19 julio 2015 09:22)

    Pronóstico reservado
    muy de acuerdo con el comentario de mi amigo el Dr.Rodrìguez ,la TRAGEDIA GRIEGA...,argumentando que la crisis griega amenaza de nuevo la recuperación europea y el sistema financiero internacional.
    torresmartin65@gmail.com

  • #6

    En todas partes nos dicen (miércoles, 22 julio 2015 11:48)


    ¿Vivimos revolución?

  • #7

    Grecia: ¿cuándo comenzarán a cobrar los deudores? (sábado, 25 julio 2015 13:02)

    INGENIERO Ing.jrma@hotmail.com,CUANDO EN GRECIA

    ¿cuándo comenzarán a cobrar los deudores?

  • #8

    IMPORTANTE (sábado, 08 agosto 2015 07:42)

    Pablo Lucio Paredes
    pabloluc@uio.satnet.net
    Sábado, 8 de agosto, 2015
    Compartiendo ideas
    Algunos creen que citar a los demás demuestra falta de creatividad y esfuerzo. Yo creo que es la mejor demostración de sana humildad y de respeto a la importancia de lo que otros pueden pensar. Aquí comparto…

    Pensamiento de Lincoln, que se aplica al actual Ecuador:

    “No se puede…

    1. “…crear prosperidad desalentando la iniciativa propia.

    2. “…fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

    3. “…ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

    4. “…ayudar al pobre, destruyendo al rico.

    5. “…elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

    6. “…resolver problemas mientras se gaste más de lo que se gana.

    7. “…promover la fraternidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

    8. “…garantizar una adecuada seguridad, con dinero prestado.

    9. “…formar el carácter y el valor del hombre, quitándole su libertad e iniciativa.

    10. “…ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos”.

    … Y de un amigo al que tengo enorme cariño y respeto:

    “Si bien hay diferencias entre Grecia y Ecuador, también hay semejanzas: ambos parecería que institucionalizaron la corrupción como derecho de ganadores. Ambos han derrochado dinero, y pensaron que podían hacerlo indefinidamente; en el caso de Grecia, porque sus socios en el Euro siempre serían, si no generosos, al menos tolerantes con la simpática y despreocupada Grecia; y en el nuestro, porque dimos por hecho, real e incontrovertible, que el barril de petróleo valía 100 dólares y que si ese precio se moviera, sería hacia arriba.

    “Una vez que estas nociones se derrumbaron, ambos países cayeron en la trampa de volverse rehenes de su desfinanciamiento. Este síndrome no es diferente al que impacta a individuos, familias o empresas gastadoras y poco productivas. Todas reaccionan igual: primero, negación de que hay crisis; segundo, aceptación de que la hay, pero que será pasajera y pronto se volverá a la ‘normalidad’; tercero, búsqueda y hallazgo de culpables; cuarto, autoconvencimiento de que hay recursos a los que se puede echar mano –a este punto el costo o precio de hacerlo ya no importa– y se tiran por la borda prudencia, sensatez, pudor y vergüenza (en el caso de gobiernos, la ley también).

    “Este proceso deriva más pronto que tarde, en un círculo vicioso terriblemente destructivo del que es muy difícil, si no casi imposible, salir. En el caso de los países, que perduran aunque sea en miseria y sin libertad, la vuelta a la sensatez y la ‘normalidad’ les llevará décadas y afectará a varias generaciones. –Véase Argentina … 60 años de crisis en medio de la abundancia…–.

    “La diferencia es que el desastre que se cierne sobre Grecia afectará no solo a los griegos, sino al proyecto europeo, la estabilidad política y seguridad de Europa oriental y, por extensión, a buena parte del mundo –ello permite un esbozo de esperanza... una eventual caída del Ecuador afectará solo a 16 millones de ecuatorianos y por ende, desgraciadamente, poco importará al mundo... –Véase Venezuela... abandonada a su suerte....–”. (O)

  • #9

    Cheryl Hatchell (martes, 31 enero 2017 10:22)


    Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However I am having difficulties with your RSS. I don't know why I cannot join it. Is there anyone else having the same RSS issues? Anyone who knows the solution will you kindly respond? Thanks!!