En el marco de una ceremonia llena de solemnidad, alegría y camaradería, ex profesores y estudiantes de la Escuela Wilfrido Viteri Medranda, del Cantón Chone (provincia de Manabí), el pasado viernes 10 de julio ofrecieron un sentido homenaje de reconocimiento a su desarrollo personal a la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís Carreño, acto al que también asistieron autoridades civiles del cantón.
El evento estuvo matizado con discursos de ex compañeros y profesores de Villacís, que en 1979 ingresó al primer grado de esa escuela, donde -como ella misma refiere- todos sus profesores sembraron las bases de su formación moral y ética que la acompañó en su vida académica y lo hace hoy en el desempeño de una función pública tan importante para la democracia ecuatoriana.
Entre las autoridades que asistieron al homenaje se encontraban el alcalde y la vicealcaldesa de Chone, así como algunas autoridades de educación.
El rector de la unidad educativa, Carlos Santos, al ofrecer el homenaje, dijo: “Queríamos hacer un homenaje a la mujer chonera que en su entorno desarrolla una importante labor que beneficia al fortalecimiento de la democracia en el país y por eso esta mañana venimos todos juntos a felicitar a esta autoridad, quien surgió de estas aulas escolares y que hoy es un ejemplo para todas y todos los estudiantes de la futura generación.”
Por su parte y en representación de sus ex compañeros de clases, Luis Muela manifestó sentir beneplácito y orgullo de ser uno de los que compartieron sus mejores años escolares con la
compañera, la amiga, que a pesar de los años transcurridos aún conserva su esencia y naturalidad, que la describen como una mujer manabita de raíces choneras, guerrera, luchadora,
incansable defensora de la democracia. “Ella es y siempre será la amiga preocupada por el bienestar del prójimo”, apostilló Muela.
A su turno, Nubia Villacís agradeció a las autoridades del centro educativo y a las del GAD municipal de Chone, a las primeras por organizar el homenaje y a las segundas por concurrir al homenaje, agregando: “mi compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de la democracia en el país y el trabajo con responsabilidad y compromiso absoluto desde cualquier función que sea asignada.”
Seguidamente entregó a la escuela una colección de libros sobre la historia de Simón Bolívar y Manuela Sáenz, así como tomos completos con los escritos inéditos del Gral. Eloy Alfaro cuando se encontraba en el exilio en Perú; además de otras publicaciones que serán de interés y consulta en la biblioteca de este centro de estudios.
FUENTE:
Unidad de Comunicación Social y Atención al Ciudadano del CNE en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Manuel Antonio Sánchez Anchundia. MANTA, 14 de julio de 2015.