Montecristi, uno de los tres cantones fundadores de la provincia de Manabí (Portoviejo y Jipijapa son los otros dos), celebró por separado su aniversario 191. Lo hizo con una sesión solemne realizada en el renovado Auditorio Víctor Véliz Macías de su palacio municipal.
Igual que en la provincia y sus otros dos cantones fundadores, la celebración de Montecristi ocurrió el día jueves 25 de junio. Pero este año no hubo el tradicional desfile cívico en las calles más concurridas de la ciudad.
Durante la sesión solemne también se recordó el aniversario 173 del natalicio del general Eloy Alfaro Delgado, hijo ilustre de Montecristi, líder de la Revolución Liberal de los últimos años del siglo 19 y los primeros del 20, por la cual llegó a ser presidente de la República del Ecuador y pudo transformar a este país en una nación moderna dispuesta al desarrollo.
Como parte del programa de la sesión, el concejal Xavier Mendoza abrió el acto con palabras de bienvenida, mientras que el historiador Jorge Cedeño reseñó la trayectoria del cantón desde sus
inicios.
Una de las beneméritas Hermanas Largacha Cevallos, Dilia María, en nombre de su familia recibió el reconocimiento municipal Gran Cruz Montecristi al Mérito Cultural, por el valioso aporte social
que ellas hacen a través de su Museo Marlac donde se conserva parte de la historia y herencia cultural del cantón.
A su turno, el alcalde Ricardo Quijije exclamó en su discurso: ''Montecristi merece una compensación histórica y eso le vamos a solicitar al señor presidente'', pero no ahondó en el tema.
Más adelante señaló algunos logros alcanzados por la Administración que dirige, entre ellos los concernientes a obras públicas y competencias de tránsito. Esto último, sobre todo, porque durante la sesión se firmó un acta de transferencia, a título gratuito, de la infraestructura construida con recursos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hace varios años y que hoy pasa a manos del Gad municipal para que allí administre el proceso de revisión y matriculación vehicular.
El área donde funcionará la Jefatura de Tránsito es de 24.442,20 y para actualizarla se han invertido 17.315,01 dólares.
El acta en referencia fue firmada por el mandatario municipal y el subdirector técnico de la ANT, Alexis Eskandani, en presencia del notario público Stalyn Lucas.
Luego de la sesión, las autoridades celebrantes y sus invitados se dirigieron en romería al monumento de Eloy Alfaro, ubicado en la plaza que lleva su nombre, y al pie de él depositaron un arreglo floral en memoria del “ecuatoriano más grande de todos los tiempos”.
FUENTE:
Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Sofía Paredes. MANTA, 27 de junio de 2015.