“Carril bus” de Tarqui facilita servicio de autobuses urbanos

En la mañana del miércoles 17 de junio entró en funcionamiento el “carril bus” en el tramo de la Avenida 4 de Noviembre que se encuentra entre  las calles 102 y 101, junto al estribo norte del puente elevado sobre el Río Manta, en el corazón comercial de la Parroquia Urbana Tarqui.

"Carril bus" en un tramo de la Avenida 4 de Noviembre en el sector de Tarqui. Manta, Ecuador.
Mientras la policía está presente el "carril bus" permanece despejado, pero al faltar esa vigilancia muchos conductores no autorizados lo invaden temerariamente.

La señalética que guía a los conductores de vehículos fue pintada sobre la vía durante la noche del martes  16 de junio, con lo cual el “carril bus” queda reservado para los autobuses del transporte urbano colectivo, exclusivamente. No podrá ser  utilizado por taxis, vehículos particulares, ni por autobuses intercantonales o interprovinciales.

 

La Policía Nacional controla que la disposición de la Agencia Municipal de Tránsito se cumpla y que tanto los conductores de los autobuses urbanos locales, como los de otros vehículos, se enmarquen dentro del ordenamiento para el que se creó el carril.

 

Víctor Cedeño, habitante de la Parroquia Eloy Alfaro, comunicó a los agentes policiales que este es un magnífico trabajo, pero que tienen que ser perennes en ese control, ya que podría darse el caso de que cuando ellos no estén presentes, otra vez taxistas y conductores de otros vehículos desordenen la vía.

 

La información dice que la implantación del “carril bus” fue previamente sociabilizada, pero esto debió ser muy limitado a juzgar por el escaso tiempo desde que se anunció la medida hasta cuando se la puso en vigencia.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto con firma del periodista Carlos Ignacio Ávalos Macías.