El grupo de danza “Ala de Colibrí” del Gobierno Autónomo Descentralizado (Gad) municipal del cantón Chone, continúa cosechando éxitos. En esta ocasión logró el tercer lugar del torneo internacional Danzante de Oro que se realiza cada año en el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi. Esta fiesta es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, desde el 2001.
Cada año el grupo de danza chonense participa de la tradicional fiesta del Corpus Christi, una celebración de origen religioso, que se caracteriza en el mundo indígena por sus alegres danzas nativas y rituales para agradecer al Inti Sol (Padre Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra) por los frutos que dan a medio año.
Participaron 80 grupos de danza y más de 1.500 bailarines, que compitieron por las estatuillas del Danzante de Oro, de plata y de bronce, que entrega el Cabildo. Entre los ganadores estuvo orgullosamente “Alas de Colibrí”.
El director del grupo de danza “Alas de Colibrí”, José Luís Román hizo la entrega del trofeo “Danzante de Bronce” al alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar, quien se comprometió en seguir aportando a la cultura en sus diferentes espacios, como se viene haciendo con el deporte y la educación.
FUENTE:
Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.