El director de la Agencia Municipal de Tránsito (AMT) de Manta, José Miguel Paredes, anunció el sábado 13 de junio que ese organismo estudia la posibilidad de que un tramo de la Avenida 4 de Noviembre, desde la Calle 102 hasta la Calle 101 (Tarqui), sea exclusivamente un “carril bus” para las unidades del transporte público urbano.
Eso permitiría descongestionar el tránsito que se amontona allí en horas pico, facilitando en cambio que los usuarios de los autobuses urbanos puedan abordar y desembarcar con más seguridad y rapidez, porque quedaría prohibido el paso de otros vehículos, incluyendo los autobuses de las cooperativas de Montecristi.
Al parecer esta iniciativa surge de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum), cuyos directivos de más alto rango acompañaban al funcionario municipal que hizo el anuncio, durante un recorrido de inspección en el tramo de vía escogido para el “carril bus”.
Ese tramo vial es paralelo al estribo norte del puente elevado sobre el Río Manta. Su transformación incluirá una nueva señalética, horizontal y vertical, para que todo el público se entere bien que esa parte de la avenida es de uso exclusivo de los autobuses urbanos locales.
“Lo que queremos (es) que la movilidad en este sector fluya, por lo que vamos (a) analizar crear un carril bus, lo que será acatado por los conductores del transporte urbano (que) tendrán más espacio en esta área”, explicó el director de la AMT.
Recordó que en los aspectos concernientes al tránsito del transporte colectivo de pasajeros en la ciudad de Manta, siempre se ha venido trabajando en coordinación con la Fetum.
Pero advirtió a los conductores de los autobuses, que siempre deben ir con la puerta de su unidad cerrada, para que el usuario comprenda y entienda lo que debe hacer en esta situación, que es cumplir las normas que dispone la ley.
A su turno, Rigoberto Vinces Toro, presidente encargado de la Fetum, dijo que la intención es colaborar con lo que solicita la AMT. “Estamos conscientes del caos vehicular que existe en este sector, por lo que se busca alternativas y soluciones, como la colocación de un carril bus y hacer las paradas específicas para que los vehículos lleguen al paradero con la puerta cerrada y salgan con la puerta cerrada.”
Aseguró que el vehículo de pasajeros ya no va a parar hacia la izquierda, tiene que llegar al paradero y estacionarse a su derecha para poder dejar y recoger a los usuarios.
FUENTE:
Boletín informativo y fotos con firma del periodista Ignacio Ávalos Macías, relacionista público de la Fetum. MANTA, 14 de junio de 2015.
Escribir comentario