En El Carmen, ciudad del cantón de igual nombre, la Unidad de Atención Ambulatoria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atiende cada día a entre 180 y 200 pacientes en consulta externa, con 6 médicos y 2 enfermeras que sirven de lunes a viernes en el horario de 06h00 a 21h00.
Desde hace 24 años se está atendiendo de forma ininterrumpida en esa unidad, contando con el servicio de una ambulancia y una farmacia. Las citas médicas se dan por la demanda espontánea, ya que es un servicio que surge desde la atención por consulta externa y ante la necesidad de consulta de urgencia, no precisamente por el servicio de Call Center.
Roxi Moscoso Macías, directora médica de la unidad, comentó que las patologías más comunes son: infecciones respiratorias agudas, cuadros febriles, hipertensión arterial, infecciones en vías urinarias y diabetes mellitus, enfermedad ocasionada por un trastorno metabólico que presenta concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglucemia), de manera persistente o crónica.
Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, se están realizando trabajos de remodelación del edificio, que tienen un avance del 95%. Simultáneamente se ultiman detalles de mobiliario, y en los próximos días se realizará la inauguración, con el propósito de optimizar los espacios en las áreas de rayos X, rehabilitación física, medicina general, enfermería y áreas administrativas.
FUENTE:
Jefatura Provincial de Comunicación social del IESS Portoviejo (Manabí), mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Johana Zambrano. MANTA, 11 de junio de 2015.