La digitalización o computarización de los documentos que maneja el Registro de la Propiedad de Manta, ahora en manos municipales, continúa con el desagrupado (división por trámite) de todas las imágenes y planos existentes, incluida la indexación, una vez que el proceso de escaneo está llegando a la parte final.
El gerente del Registro de la Propiedad, Líder Suárez, considera que en el mes de agosto ya se podrá brindar un servicio más eficiente, entregando en 24 horas las certificaciones que actualmente demoran tres días.
Para entonces también se reducirá el tiempo de siete días que demoran hoy las inscripciones y trámites para procesos legales que requieren los abogados y usuarios en general.
El funcionario añadió que la Administración municipal desea que este servicio sea moderno, eficiente y sirva bien al ciudadano, por eso ha apoyado el proceso de digitalización, que tiene un costo de 145 mil dólares y está a cargo de la empresa guayaquileña Technodigital.
Freddy Campoverde, supervisor técnico de esa empresa, manifestó que el escaneo ya se está culminando y lo que sigue es el desagrupado, llevando alrededor de 170 mil imágenes terminadas de un total de 1’250.000, que incluyen los planos.
El proceso culminará con la depuración e indexación en el sistema. Una vez entregado el trabajo contratado, se continuará la digitalización con personal capacitado por la misma empresa, en un nuevo departamento que situará el Registro de la Propiedad.
Toda la información será indexada al sistema de Avalúos y Catastro y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Manta, para un trabajo eficiente en la tramitología de permisos y otros servicios que los contribuyentes requieran.
FUENTE:
Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director de Comunicación Social, periodista Byron Galarza.- MANTA, 28 de mayo de 2015.