La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) instalará un equipo de telemetría para el despacho de agua que se entrega directamente a tanques móviles en la toma intermedia denominada El Duende, ubicada a un lado de la Vía Manta-Rocafuerte.
Telemetría es un sistema electrónico con un dispositivo que permite medir magnitudes físicas, como el agua, mediante comunicación inalámbrica y posterior envío de la información hacia el operador del sistema.
La capacitación en el uso adecuado del sistema, tanto a empleados de EPAM como a choferes de los carros tanqueros, estará a cargo de la empresa Trade Vannucci-Salazar, Cía Ltda, encargada de instalar este mecanismo.
Para aprovisionar de agua a un carro tanquero debidamente autorizado, cada chofer accederá a un tablero de control telemétrico y mediante una llave electrónica abrirá y cerrará la válvula de un surtidor.
Es de mencionar que la llave electrónica funciona como un teléfono
celular, pues en vez de cargarle minutos se le recarga metros cúbicos
de agua, que estarán disponibles a criterio del interesado, pudiendo
volver a recargarla con el pago previo en la oficina de la EPAM.
Con este moderno mecanismo tecnológico se busca optimizar la venta de agua a los tanqueros, midiendo la cantidad exacta de m3 que ingresa al carro cisterna y evitando el desperdicio. También le permitirá a la EPAM llevar un estricto control de la venta de líquido vital en tiempo real, como ya sucede con la toma en El Ceibal, donde este mecanismo fue instalado como plan piloto, con excelentes resultados.
José Espinoza, gerente de la EPAM, señaló que la actual administración trabaja empeñada en mejorar la gestión de cada una de sus áreas, asumiendo la modernización de sus servicios y apostando por el uso de las tecnologías que permitan el ahorro de recursos y una acción más eficaz en la prestación que se brinda a la ciudadanía.
FUENTE:
Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación Social de la EPAM, remitidos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 26 de mayo de 2015.