Una empresa privada le ha propuesto al Municipio de Manta estudiar la factibilidad de poner a funcionar en este cantón un Centro de Revisión Técnica Vehicular, parecido a los que ya funcionan en Quito, Guayaquil y Cuenca.
La empresa oferente es RCP Consultores y Asociados, cuyo representante fue recibido en comisión general por el Concejo municipal en pleno a fin de conocer el planteamiento. Ocurrió en la sesión ordinaria del día lunes 18 de mayo.
El empresario proponente, Roberto Custode, apuntó al objetivo de ejercer un control riguroso de las características de la flota vehicular cantonal, concerniente a seguridad vial, contaminación ambiental y aptitud de los operadores del transporte de carga y pasajeros, entre otras. Ese control del parque automotor ocurre durante el proceso de matriculación.
La ley de Tránsito y Transporte Terrestre determina la revisión técnica previa a la matriculación. “Esto al ojo, o por certificaciones de talleres como se lo viene realizando, no permite la idoneidad técnica mecánica para la circulación de un vehículo; por lo tanto, se aconseja ubicar un centro de revisión tecnológico”, manifestó Custode.
Agregó que en Manta se podría realizar este centro con la figura de concesión, porque realizarlo por cuenta propia es extremadamente costoso; al menos se necesitaría una inversión de entre un
millón y medio a dos millones de dólares, más los costos operativos.
El expositor indicó que la empresa que él representa es especializada en temas de revisión técnica vehicular, por lo que recomendó al GAD de Manta realizar un estudio previo a la implementación de este tipo de sistemas que son de última tecnología.
Este tipo de control tecnológico ya se lo viene realizando en las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil, lo que les ha permitido reducir los accidentes y la contaminación, indicó el consultor.
El vicealcalde Eduardo Velásquez, quien presidió la sesión, anunció que se analizará la propuesta antes de responder a la empresa proponente.
FUENTE:
Boletín informativo y fotos: Periodista Byron Galarza, director de Comunicación Social del GAD cantonal.- MANTA, 19 de mayo de 2015.