El boletín informativo del Municipio de Chone no da cuenta de ninguna obra trascendental que el alcalde Deyton Alcívar haya mencionado en el informe del primer año de su gestión (mayo-diciembre 2014).
Según esa fuente, el informe fue presentado ante una numerosa concurrencia congregada en el auditórium de la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), y mediante el uso de tecnología audiovisual se mostró en forma general las gestiones, trámites y celebración de alianzas estratégicas con otros organismos públicos, además de obras elementales de mantenimiento vial y la prestación de los servicios que competen al Municipio y son de su responsabilidad.
Pero la fuente informativa no puntualiza ninguna iniciativa o hecho que distinga a la administración del doctor Alcívar e induzca a pensar que su liderazgo llevará a Chone por senderos de prosperidad económica y desarrollo social.
El alcalde habló después y sus palabras habrían sido casi una repetición de lo que había mostrado antes la presentación audiovisual, poniendo énfasis en la planificación estratégica, que en estos tiempos ya no es novedad sino obligación legal de todos los administradores públicos.
Subrayó el hecho de hacer partícipes en el debate de los planes y programas municipales a las personas que representan el sistema oficial de participación ciudadana, pero eso también es un mandato expreso de la Constitución de la República y las leyes secundarias respectivas.
La fuente informativa municipal sí menciona las palabras que el alcalde pronunció al terminar su rendición de cuentas: “No vamos a claudicar, seguiremos contra todo porque para eso fuimos elegidos por ustedes, y juntos necesitamos desarrollar a Chone.”
LAS MESAS TÉCNICAS HICIERON RECOMENDACIONES
Más bien las mesas técnicas, conformadas en virtud de la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, hicieron algunas recomendaciones rescatables, luego del informe del mandatario municipal.
Mesa 1.- Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial: Recomendó buscar partes técnicas para reubicación de habitantes de las ciudadelas 9 de Octubre y Jorge Gallardo; y, realizar la delimitación urbano-rural de la Parroquia Santa Rita.
Mesa 2.- Obras Públicas: Recomendó continuar con la “socialización” de las obras, el adoquinado en los barrios, junto con las obras básicas.
Mesa 3.- Desarrollo Social: Recomendó realizar proyectos turísticos, como la creación del Parque Ecológico, eco aldeas productivas y apoyar la industrialización del cacao.
Mesa 4.- Legislación y Política: Recomendó contratar a fiscalizadores de obras internas y externas, y la mano de obra local con profesionales técnicos; crear una ordenanza para regular el uso y monetización de los parqueaderos públicos, procurando que esos ingresos sirvan para construir un nuevo cementerio; exigir a los dueños de locales comerciales que construyan rampas para las personas con discapacidades; y, mejorar las paradas de buses y taxis en la ciudad.
Entre los presentes en la rendición de cuentas del alcalde, estaban concejales, dirigentes de organizaciones clasistas, barriales e institucionales, así como familiares del mandatario municipal.
FUENTE:
Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 01 de marzo de 2015.