Pensando en el Manta del mañana

"Lo que no podemos aceptar es que el director de obras del municipio manifieste públicamente que allí no ha pasado nada, ni en lo económico (que para los entendidos se gastó mucho más de lo anunciado), ni en lo técnico."

Por José Ramón Moreira Aliatis

Empresario, ingeniero comercial y periodista

ing.jrma@hotmail.com

 

Eso de la educación vial es un martirio. ¿Cómo le enseñamos a un peatón a no cruzar la línea cebra si el semáforo está en rojo y el chofer tiene la preferencial? Ni el uno está educado ni el otro es prudente para ceder el paso; y en reversa sucede el mismo fenómeno. Es de vital importancia que los gobiernos municipales autónomos, que tienen las competencias constitucionales, en las ciudades de crecimiento de movilidad vehicular y peatonal construyan sendas, calles y carreteras, aparejadas con educación integral del transportista y el caminante.

 

Hace un mes, más o menos, en el malecón a la altura de la Playa El Murciélago el GAD local inició la construcción de un paso peatonal a desnivel, parecido al que en alguna administración anterior se elaboró en la Avenida 2 y Calle 11; con tan mala suerte que a los dos días de haber sido inaugurado colapsó por el paso de los vehículos (por suerte no fue por el paso de los peatones playeros, que fue para quienes se construyó).

 

No está demás decir que estamos a favor de todo lo que beneficie al colectivo, máxime que ese lugar se ha vuelto conflictivo por la afluencia gigantesca de bañistas a esas playas que son nuestra carta de presentación a nivel latinoamericano. Lo que no podemos aceptar es que el director de obras del municipio manifieste públicamente que allí no ha pasado nada, ni en lo económico (que para los entendidos  se gastó mucho más de lo anunciado), ni en lo técnico. Según el colapso no se contó con estudios, ni en el ornato. En otros países estos pasos peatonales a desnivel o camellones ya dejaron de ser utilizados por no ser prácticos y por obsoletos.

 

No entendemos el gasto en tiempo y dinero. Con señalética, la comunicación era más fluida; y encima semaforizaron. Lo que hemos ganado es que ese lugar, que está en una curva, se convierta en un cuello de botella, tanto así que los taxis la han convertido en una sola vía.

 

En ese sitio se debe proyectar una mega construcción donde deben participar todos los entendidos de la localidad, quienes deben presentar proyectos de avanzada con mirador, islas, a 50 años plazo, no un paso a desnivel peatonal. Se debe planear pensando desde ahora que esa arena blanca, ese mar azul, y esa gente que es el mejor activo, tengan un paso elevado con luz suficiente para que la mega carga que alguna vez transite por allí no tenga ningún tipo de inconvenientes.

 

No olvidar que en ese sector, en el lado opuesto estará el gran Mall del Pacífico, que en algún momento volcará a miles de desesperados bañistas a las cristalinas aguas del mar de Balboa y al mayor estadio natural del gran Jocay.

 

MANTA, 27 de febrero de 2015.


Coméntelo y compártalo:

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    JEJEJEJE (sábado, 28 febrero 2015 14:15)

    MUY CIERTO,ME RIO POR QUE DICE NO HA PASADO NADA,Y ME RIO DE RIO PUES ES COMO UNA BAMBA DE PUROS NADA HA PASADO Y ENTONCES QUIEN TIENE LA CULPA.NADIE Y SI NADIE TIENE LA CULPA NO HAY A QUIEN RECLAMAR

  • #2

    MANTA CERO EN TECNOLOGIA (lunes, 02 marzo 2015 18:34)

    Manta, cero en tecnología

    Efectivamente, la educaciòn vial no deja de ser un martirio, por eso es hora de preguntarnos ¿Por qué en Manta no se usa la tecnología para mejorar la calidad de vida?

    Es realidad que la tecnología se puede usar para mejorar la calidad de vida en las ciudades, grandes o pequeñas. Es hora que en Manta ,con un alcalde visionario,comience a tomar desiciones en temas de tecnologia vial, que aùn falta implementar,para salir de las cavernas en este aspecto.y seguir ejemplos de ciudades de la regiòn que se estan convirtiendo en punta de lanza en materia de tecnologia,con empresas que lideran este mercado, montando diferentes tipos de servicios innovadores,como para ver algo novedoso,bien cuidado y con el apoyo total de la alcaldia,instalando tecnologia de Cisco, con importante empresa norteamericana,para mejorar la seguridad en sus calles.Camaras que toman imagenes permanentemente,pero, con un factor innovador : se cuenta con un software que detentan situaciones peligrosas o de delincuencia analizando el video en tiempo real y, si descubre algo, se lo comunica de inmediato a la policia , para que actùe.Tambien se instalan allì, de la mano de Cisco,botones de pànico en las vias para que , de presentarse algùn hecho delincuencial o peligroso, se opriman , y se generen las alertas inmediatas a las autoridades.
    ¿Por què en Manta, no se puede pensar en usar esta tecnologia para mejorar la calidad de vida ,y no caer a un nivel muy bajo?Se pueden instalar càmaras que, luego de analizado su video,permitan controlar los delitos en tiempo real y hasta se pueda mejorar el tràfico, si se usan con este propósito.
    El alcalde,visionario como lo es, debe tomar las decisiones para que la tecnología permee horizontalmente en todos los asuntos de Manta y, para atraer empresas de afuera que vean que tiene tiene todo el sentido venir y radicarse en ella,gracias al buen uso de la tecnología

    ALEXANDER_RODRIGUEZ_M@HOTMAIL.COM

  • #3

    CIERTO (miércoles, 04 marzo 2015 06:15)

    Muy cierto nos falta tecnologia en todo
    danielhloya@yahoo.com

  • #4

    tkm_soycaliente@hotmail.com (miércoles, 04 marzo 2015 17:05)

    La plena nos falta recnologia, esa es la gran verdad
    tkm_soycaliente@hotmail.com

  • #5

    !Felicitaciones! (jueves, 05 marzo 2015 14:44)

    “No sabe con quién está hablando”
    Cada cierto tiempo en la revista se generan un protagonista que despierta, mucho interés en los comentarios de acuerdo con la naturaleza del suceso, toda suerte de reacciones, como en una especie de onda expansiva que termina llegando muy positiva y rápidamente a los lectores de esta revista de comunicación con comentarios muy positivos y pocos tradicionales. !Felicitaciones!
    ineszambranodeyepez@hotmail.com

  • #6

    fannybernalorozco@hotmail.com (viernes, 06 marzo 2015 10:13)

    fannybernalorozco@hotmail.com

  • #7

    MANTA CON MAS TECNOLOGIA (viernes, 13 marzo 2015 15:40)

    Que Manta vaya para arriba con tecnología de punta

  • #8

    SI MANTA TEGNOLOGICA (sábado, 14 marzo 2015 20:18)

    APOSTEMOS A MANTA TEGNOLOGICA COMO SE DICE

  • #9

    :Una ciudad video-vigilada (sábado, 04 abril 2015 14:46)

    Una ciudad video-vigilada


    La tecnología es uno de los mejores aliados de la preservación del orden público y la seguridad ciudadana. Manta, por efectos de la combinación de distintas modalidades de delincuencia organizada y común, es uno de las ciudades en donde más se debe recurrir a las novedades tecnológicas, como según lo acota el comentario anterior para combatir la criminalidad. Asimismo, se podrìa progresar mucho en lo que se denomina “inteligencia electrónica”. Los avances en materia de investigación criminal forense no son solo multidisciplinarios sino ejemplo a escala para otras ciudades.
    fannybernalorozco@hotmail.com