El colapso parcial de la vetusta red de alcantarillado pluvial y sanitario de Chone tiene a esta ciudad al borde de la desesperación. Por un lado las aguas servidas se desbordan en las calles y por otro el agua de lluvias inunda amplias zonas, con todas las consecuencias que esto supone para la población.
En este invierno todavía no ha llovido con la intensidad y secuencia de años pasados, pero los pocos aguaceros ya pusieron en evidencia el estado catastrófico del alcantarillado y los peligros que se ciernen sobre los habitantes de la ciudad y sus bienes.
Esta vez las calles se inundan simplemente con las lluvias que caen sobre ellas y no, como ha sido la costumbre, por el desbordamiento del río.
El corto aguacero del día jueves 26 de febrero ha puesto en apuros a la Administración municipal y sus técnicos, que por el momento no tienen más opciones que desahogar las tuberías colapsadas y en algunos casos cambiarlas por nuevas, trabajo ímprobo pero insuficiente.
El miércoles de esta semana estuvo visitando la ciudad eltécnico Jorge Mieles, de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), y en compañía del alcalde Deyton Alcívar, el gerente de la Empresa Pública de Aguas, Geancarlos Cevallos y Mariana Buenaventura, directora de Obras Públicas del GAD cantonal, hizo un recorrido por los lugares críticos donde rebosan las aguas servidas y se estancan las lluvias, como las calles Raymundo Aveiga, Atahualpa, 9 de Octubre, 24 de Julio, Pichincha, Emilio Hidalgo, Avenida Carlos Alberto Aray (frente al ingreso de la Ciudadela Los Citrus), Ignacio Andrade, Calle R21 de la Ciudadela Los Choferes y otros lugares.
Las lluvias también han inundado los centros educativos 24 de Julio, Abdón Calderón, Manabí y Los Naranjos 2, por lo que a través del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) se ha gestionado una bomba de 6 pulgadas para sacar el agua de dichos establecimientos, cuya calamidad también ha sido verificada por Guillermo Loor, analista de infraestructura del Distrito de Educación 7 de Chone y Flavio Alfaro.
Las conclusiones de los técnicos es que el sistema de alcantarillado de Chone colapsó hace varios años, debido a que ya cumplió su vida útil (fue construido en 1976 por el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias {IEOS} de ese entonces).
El alcalde cantonal está preocupado por la emergencia y ha dicho lo siguiente: “Estamos llamando la atención de todas las autoridades gubernamentales para que presten sus contingentes y ayudas a Chone. Nos hemos declarado en emergencia.”
Y anunció que las autoridades cantonales encabezadas por él buscan los recursos para soportar la emergencia y a la vez para la construcción del Proyecto Hidrosanitario Integral de Chone con financiamiento del Banco del Estado.
FUENTE:
Con aportes de un boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 27 de febrero de 2015.