Bastante público concurrió a celebrar el carnaval en los balnearios de los ríos que tiene el Cantón Chone, pese a que esos lugares no cuentan todavía con las estructuras adecuadas para la actividad turística formal.
La gente fue a zambullirse en las refrescantes aguas de los afluentes y de paso se divirtió participando en juegos deportivos populares y con la actuación de artistas músicos que se forman en las escuelas municipales de artes.
Además presenció el desarrollo de concursos de belleza femenina y se deleitó con la diversa comida típica manabita puesta a su disposición, como el caldo y el seco de gallina criolla, las empanadas fritas de plátano verde y el infaltable suero blanco (derivado de la producción del queso).
Y sumado a todo ello, la experiencia inolvidable de encontrarse con paisajes naturales maravillosos, de vegetación variada y exuberante, animales domésticos deambulando libremente en el entorno y la luz solar brillando impresionantemente sobre toda esa riqueza propia de la ruralidad.
EN CAFÉ COLOR TIERRA
El balneario Café Color Tierra, en el Sitio Mosquito, lució lleno de residentes locales y turistas de diversas ciudades que habían llegado a visitar a sus familiares y escogieron este lugar para recorrer los campos verdes y disfrutar de las 13 cascadas espectaculares que presenta la naturaleza en este bello rincón chonense.
Nixon Zambrano, administrador del balneario, agradeció el apoyo brindado por el Municipio y dijo sentirse gustoso de ofrecer al país uno de los mejores parajes turísticos de la provincia.
Allí se eligió reina del Carnaval Café Color Tierra 2015 a Azucena García Quijije, quien recibió la cinta consagratoria de manos del alcalde Deyton Alcívar, que también entregó premios a las otras señoritas participantes en el evento.
Los balnearios El Tecal, Guabina, Garrapatilla, El Pueblito, El Bejuco y otros, lucieron llenos de turistas.
En parroquias como Convento, Eloy Alfaro, Chibunga y Canuto, los balnearios de agua dulce se convirtieron en el lugar perfecto de la diversión sana.
EN GARRAPATILLA Y EL BEJUCO
El segundo día del Carnaval Chone 2015 se tornó bastante movido, ya que hubo presencia de turistas de Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo, Manta, Esmeraldas y otras localidades, que llegaron a pasar estos días con sus familiares y dieron un toque especial en los balnearios.
En ambos balnearios se presentó la caravana artística de las escuelas de artes del Municipio, así como Ana Gabriel Cuadros que deleitó con su música en Puerto El
Bejuco. Las ocurrencias del animador, coreógrafo y bailador “JuanFer” hicieron reír a más de uno de los tantos bañistas que disfrutaban de los concursos que se ofrecían por parte
de la dirección de Desarrollo Social del GAD municipal a cuyos ganadores el alcalde entregó premios bonitos.
El propio alcalde se encargó de ceñir las cintas consagratorias a las nuevas reinas del Carnaval 2015: Mirella Muñoz, de Garrapatilla y Gilda Jamara Barreiro, de Puerto El Bejuco.
En la ocasión, el mandatario municipal dirigió estas palabras al público: "Nos hemos quedado en nuestra ciudad para apoyar lo nuestro, (porque) este es el objetivo de esta administración municipal. Lo estamos demostrando en este primer año y el próximo lo vamos a reforzar, porque primero es Chone, segundo Chone y tercero Chone. Las carnavales las vamos a vivir en nuestro cantón", remarcó eufórico.
FUENTE:
Boletines informativos y fotografías del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 17 de febrero de 2015.