El gerente designado de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), José Espinosa Macías, asumió el cargo que interinamente ocupó José Lara Ocaña por un impedimento legal que tenía el primero.
Espinosa fue escogido desde el principio por el Directorio de la Epam que preside el alcalde de Manta, Jorge Zambrano; pero como en ese momento (mayo de 2014) tenía contratos de obras públicas con el Gobierno ecuatoriano, estaba legalmente impedido de acceder a la Gerencia de la empresa.
En virtud de eso, el Directorio de la Epam acordó que mientras Espinosa se desprendiera formalmente de la relación contractual con el Gobierno nacional, la Gerencia de la empresa quedaría interinamente al mando de José Lara, economista cuya gestión de 8 meses se destacó por la solución de problemas heredados y las innovaciones técnicas y administrativas que apuró con apoyo del Directorio para mejorar y ampliar los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en el cantón.
El sentimiento al interior de la Epam es que Lara asumió su función con responsabilidad y verdadero compromiso de trabajo, superando las expectativas, por lo que existe la posibilidad de que continúe colaborando con la empresa desde otras instancias.
Tanto el presidente del Directorio, Jorge Zambrano, como los directores Margarita Mejía y Jhonny Mera, le expresaron su agradecimiento, reconociendo y destacando el trabajo realizado a favor de la empresa y de la ciudad.
EL GERENTE QUE ASUME
José Espinosa Macías es ingeniero civil con posgrado, tiene 33 años de edad. Al asumir el cargo expresó: “En muchas ocasiones he salido de mi ciudad, por estudio o por trabajo, pero mi anhelo siempre fue regresar para trabajar por mi ciudad, para aplicar los conocimientos y nuevos conceptos adquiridos. Aquí me tienen para cumplir con mi ciudad.”
Anunció que buscará solucionar el problema ambiental que se origina desde las lagunas de oxidación y que actualmente se lo trata con procesos biológicos.
”Comprendemos –dijo- que por la característica del tipo de agua que allí se recibe necesitamos mejorar la calidad del sistema de tratamiento actual a uno más sofisticado, para tratar en mejor forma dichas aguas. Incorporaremos nuevos conceptos de tratamientos, aplicados en otros países, donde hayan funcionado.”
En la Epam se informó que Espinosa, no obstante su juventud, tiene vasta experiencia adquirida durante su ejercicio profesional en proyectos de ingeniería desarrollados por empresas privadas.
EL LEGADO DE LARA
Según la Dirección de Comunicación Social de la Epam, José Lara desempeñó su cargo con diligencia extraordinaria. Conoció rápidamente la situación técnica y administrativa de la empresa y dispuso de inmediato los correctivos necesarios para mejorar y ampliar la distribución del agua potable, así como para solucionar problemas del sistema sanitario.
Amplió las redes de agua potable en 2.000 metros lineales de tubería, para integrar a alrededor de 300 nuevas familias que ahora ya cuentan con el servicio.
Superó los problemas de abastecimiento que sufrían distintos sectores de la Parroquia Eloy Alfaro, cambiando más de 1.000 collarines defectuosos colocados en la administración anterior.
Implementó campañas itinerantes en los barrios para motivar a los vecinos a legalizar sus líneas domésticas sin necesidad de acudir a la oficina de la empresa. Proveyó medidores a bajo costo en relación al valor comercial, dando a los usuarios facilidades de pago. Más de 2.000 familias legalizaron su servicio de agua, combatiendo de manera responsable las conexiones clandestinas.
En los primeros meses de su gestión tuvo que enfrentar los múltiples reboses de aguas servidas sobre las calles, sin contar con equipos técnicos adecuados para controlarlos, por lo que solicitó apoyo a los municipios de Quito, Portoviejo, Montecristi y Paján, que prestaron sus hidrosuccionadores hasta que se adquirió un nuevo sifonero.
También logró repotenciar la Estación de Bombeo de aguas servidas en el Barrio Miraflores, con una inversión de recursos propios superior a los 700 mil dólares, sin endeudar a la ciudad.
Cerca de 3. 500 metros lineales de tubería de distintos diámetros se tendieron para ampliar la red sanitaria, mientras que se realizó el cambio de más de 600 metros de tubería para superar obstrucciones y reboses, mejorando significativamente el servicio en muchos sectores.
La inversión en obras hidrosanitarias alcanzó el millón 800 mil dólares.
Incrementó las recaudaciones a más de un millón de dólares mensuales a partir del mes de julio del año anterior, cuando se implementaron nuevos mecanismos para facilitar el pago de planillas mediante tarjetas de crédito o débitos bancarios, lo que contribuyó a este incremento que alcanzó el 58% en comparación al primer semestre del 2014.
“Me retiro con la satisfacción del deber cumplido y en los mejores términos, agradeciendo el apoyo que recibí tanto del Directorio como del personal de la empresa, que es lo que ha hecho posible la consecución de resultados que hoy benefician a la institución y a la ciudad en general”, expresó José Lara al dejar las funciones de gerente de la Epam.
FUENTE:
Boletín informativo y fotos de la Dirección de Comunicación Social de la Epam, remitidos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 09 de febrero de 2015.