Los estragos del aguacero del sábado y las respuestas de socorro

Luego de la intensa lluvia caída durante la madrugada del sábado 7 de febrero en la provincia de Manabí, personal  de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se movilizó hasta los cantones donde hubo mayor incidencia, para coordinar la respuesta de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).

Una vivienda precaria no soportó la abundancia de una lluvia y dejó en el agua a sus ocupantes y los enseres. Manabí, Ecuador.
Viviendas frágiles como esta no soportan la abundancia de lluvias y sus habitantes sufren.

La sala de monitoreo de la Coordinación Zonal 4 de la SGR  informó que la lluvia cayó en toda la provincia, pero con mayor fuerza  en Manta, Santa Ana, Portoviejo, Olmedo, Junín, Montecristi, Jaramijó, Jipijapa, Bolívar, Rocafuerte y Chone.

 

En Manta, la inundación de una vivienda en el Barrio Villa Marina dejó damnificadas a 7 personas de una familia. El GAD cantonal realizó los trabajos de evacuación.

 

En Montecristi la lluvia sorprendió desprevenida a una familia en el Barrio 6 de Marzo, pero no ocasionó pérdidas materiales. Se coordinó con el GAD cantonal para que colabore haciendo la limpieza del sector.

 

En el Pueblito de Rocafuerte se reportaron 8 casas inundadas. Los organismos de socorro y el GAD acudieron al punto.

 

El sector Barquero de Chone también experimentó las inclemencias del invierno. La fuerte lluvia inundó el sector, causando estragos en 15 casas. Se coordinó con Municipio, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional para realizar levantamiento de la información y evacuación de las personas damnificadas.

 

En Junín se reportan incidencias en el cerro de la vía que lleva a Portoviejo. Un deslizamiento de tierra, de aproximadamente 100 metros, dejó un solo carril habilitado, mientras el MTOP trabaja en la zona.

 

En la capital provincial, Portoviejo, se reportó una vivienda perjudicada, mientras que en Jipijapa 6 personas quedaron damnificadas al perder su vivienda.

 

EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

 

En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la lluvia se presentó con mayor intensidad en Valle Hermoso. El Río Blanco aumentó su caudal, causando preocupación entre quienes habitan en la orilla. Hasta el momento no hay reportes de perjudicados, pero la SGR coordina activar la Mesa Técnica de Trabajo # 5 para agilizar medidas de prevención, informó el Director Zonal 4, Daniel Ferrín.

 

Todos los organismos de socorro se han hecho presente, así como las administraciones públicas seccionales, para atender las emergencias.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

“En esta temporada invernal todos debemos estar preparados y trabajar en prevención”, dijo Ferrín. La SGR recomienda:

 

-Reconocer el lugar donde habita

-Cuáles con los riesgos y vulnerabilidades

-Buscar un lugar seguro para vivir

-Limpiar las aceras, bordillos y alcantarillas para que el agua circule

-Tener un plan familiar de emergencia

-Tenga a mano una mochila con artículos de emergencia

- Cuando llueve mucho tome precauciones, porque puede ocurrir una inundación.

- Si es posible, ponga a salvo sus bienes. Sin embargo, recuerde que algunas inundaciones se presentan repentinamente. En estos casos lo más importante es proteger su vida y la de su familia, trasladándose de inmediato a las zonas de seguridad.

- Evite cruzar puentes donde el nivel de los ríos ha subido o transitar por zonas inundadas

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto de la Dirección de Comunicación Social de la SGR de Manabí (Portoviejo), remitidos con firma de la periodista Nancy Solórzano Moreira.- MANTA, 08 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: