Medidas para evitar que la delincuencia se apodere de colegios

El Consejo de Seguridad de Manta se ha activado para tomar acciones preventivas de hechos delictivos causados por el consumo y venta de drogas.

Sesión del Consejo de Seguridad cantonal, preocupado por el creciente consumo de alcohol y otras drogas que deriva en hechos delictivos. Manta, Ecuador.
Sesión del Consejo de Seguridad del Cantón Manta, reunido en el Salón de la Ciudad del palacio municipal para tratar el problema delictivo causado por el creciente consumo de alcohol y otras drogas.

La reacción de ese Consejo es consecuencia del incremento de actividades ilícitas detectadas dentro de los centros educativos del cantón, según quedó expuesto en una reunión realizada el día lunes 19 de enero en el Salón de la Ciudad del palacio municipal.

 

Otro tema expuesto fue la necesidad de tener una ordenanza para controlar el consumo y venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

 

El coronel de policía del Distrito Manta-Montecristi y Jaramijó, Mauro Vargas, investigará los procedimientos legales para poder entrar e intervenir en los colegios y se oficiará a la Fiscalía para que autorice realizar este control.

 

Mientras tanto, la Policía está realizando controles permanentes en las afueras de los colegios para evitar enfrentamientos entre estudiantes.

 

En la sesión del Consejo de Seguridad que preside el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, el concejal Pedro Loaiza explicó que existe una ordenanza que se encuentra en etapa de revisión para ser aprobada y poder regular el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el cantón. Esto se indicó luego de que el comandante de Policía de Manta pidió crear una ordenanza para este control.

 

El director de Seguridad Ciudadana del GAD-Manta, Vicente Cevallos, indicó que el Municipio está adquiriendo otras 25 cámaras de seguridad Ojos de Águila y se sigue instalando alarmas comunitarias en los barrios de la ciudad, y dando charlas de prevención y seguridad.

 

Cevallos también informó que se realizarán convenios con SECAP (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional) y con el Instituto Técnico Luis Arboleda Martínez, para que los estudiantes de quinto año ayuden a capacitar a jóvenes en mecánica automotriz, industrial, eléctrica y electrónica.

 

El coronel Mauro Vargas dio su informe de las labores cumplidas por la Policía. Indicó que el Distrito Manta-Montecristi-Jaramijó cerró el año 2014 con un registro de 34 muertes violentas, cifra que esperan reducir en 2015, igual que los asaltos a personas, robos en domicilios y vehículos, que muchas veces están acompañados de extorsión.

 

Las autoridades de la Policía Nacional también informaron sobre el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la reducción de los delitos y violencia social. Indicaron que con la Policía Comunitaria, brigadas barriales, barrio seguro, con botones de seguridad y el Plan de Movilidad Humana, como taxi seguro y la ayuda importante de la ordenanza de motos,  se ha logrado una importante baja delictiva en la ciudad.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 20 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: