La Administración municipal de Manta, conjuntamente con la Comisión Especial del Puerto, han convenido profundizar en el tema de la planificación de la ciudad, implementando un proyecto de ingeniería vial que prevé enlazarla con el territorio regional circundante y que permitiría a la vez encauzar la movilidad de carga que llega a los muelles o que sale de allí, armonizándola con el incesante desarrollo urbanístico local.
Este proyecto fue mostrado recientemente a tres de los nueve asambleístas que representan a Manabí en la Asamblea Nacional del Ecuador: Kerly Torres, Verónica Rodríguez y Carlos Bergmann. Ocurrió en la oficina de la Comisión Especial Interinstitucional del Puerto de Manta (CEIPM), cuyos directivos expusieron con detalles los alcances del plan.
La CEIPM es presidida por el alcalde Jorge Zambrano Cedeño y funge como director ejecutivo Mauro Bailón. A ellos se sumaron en la presentación del proyecto, dos funcionarios municipales: el asesor de planificación, Miguel Camino y el coordinador del proyecto de obras públicas financiado por el Banco Mundial, Jorge Álava Faggioni.
Una vez que la CEIPM presentó el proyecto a los tres legisladores, les pidió que consideren impulsar una reforma legal que haga factible enlazar los proyectos de ciudad con otros proyectos inherentes al desarrollo del puerto.
Los asambleístas se mostraron favorables al proyecto. Kerly Torres indicó que la visión ciudad-puerto obliga al Gobierno cantonal a tener una inversión más firme en estos temas, y el pedido es que se puedan articular unos proyectos con otros. Añadió que este tema hay que conversarlo con la ministra de Trasporte y Obras Públicas, que es el organismo rector del puerto de Manta.
“Si no hay cruce de competencias y lo que existe son ganas de trabajar, es bien recibido el pedido con esta visión de ciudad-puerto”, adelantó la legisladora.
ENLACE CIUDAD - REGIÓN
Incluye la recuperación del frente marítimo, que empezó a desarrollarse durante la Administración municipal que Jorge Zambrano encabezó desde el año 2005 al 2009. Comprende a Tarqui y Los Esteros, así como la zona de Barbasquillo con un proyecto de groins (muros o espigones), para recobrar arena en zonas de playas turísticas.
Proyecto para sacar la carga del puerto a través de un tren que uniría el muelle a una zona logística en el sector de San Juan, próximo a las lagunas donde se oxidan las aguas servidas. Este proyecto se coordina con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que manejan otros proyectos viales.
Así como otros proyectos de Autoridad Portuaria, Senplades y de
todas las instituciones de desarrollo de la zona 4. Y los que abrigan los alcaldes de Portoviejo, Santo Domingo y otros cantones, por la importancia que tiene Manta en la conexión con puertos marítimos y puertos secos.
Esto fue expuesto por Miguel Camino, asesor de planificación del GAD-Manta, quien puntualizó el enfoque de sostenibilidad de ciudad y lo que representa el puerto, de lo cual surge una serie de proyectos que están presupuestados y contemplados hasta el 2019, con infraestructuras, equipamiento y una planificación a mediano plazo (2037) y otra hasta el 2050.
El alcalde expuso sobre las obras municipales a construirse con el crédito financiero del Banco Mundial, cuyo primer desembolso ya se efectuó para pavimentación y estudios complementarios de vías a regenerar.
Incluyó también otros proyectos encaminados a través de la Comisión del Puerto, como un paso peatonal elevado sobre la avenida del malecón, obras complementarias en la vía Puerto-Aeropuerto, el parque de la Ciudadela Naval, el mercado de Los Esteros, remodelación del edificio de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), entre otros.
FUENTE:
Boletín informativo y fotos, proporcionados por el departamento municipal de Comunicación, con la firma de responsabilidad de su director encargado, periodista Jesús Loor Pisco.- MANTA, 02 de diciembre de 2014.
Escribir comentario