La violencia contra la mujer se debatió en El Carmen 

El tema de la “no violencia a la mujer” fue tratado recientemente en El Carmen por un grupo de ponentes versados, durante un panel foro que organización estudiantes de quinto semestre de Educación Parvularia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). 

El acto se efectuó el miércoles 26 de noviembre de 2014 a partir de las 18h00.

               

El licenciado Wilmer Rengel Jiménez, coordinador de la carrera Ciencias de la Educación, manifestó que el objetivo del evento fue conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999.

 

El decano de la extensión universitaria, ingeniero José Robles García, felicitó a los organizadores del evento por tratar un tema tan importante en la vida social del país y del mundo. Dijo que siempre existirán los problemas de violencia, no solo contra la mujer, sino hacia la humanidad en general, pero que estos actos sirven para orientar a la ciudadanía en precautelar sus derechos.

 

Entre las panelistas, la Dra. Janeth Valverde habló de la legislación ecuatoriana. Manifestó que existen maltratos físicos, sexuales, psicológicos, verbales, económicos, acosos, entre otros y que este tipo de normativas ayudan a bajar el índice de casos en cuanto a la vulnerabilidad de los derechos del ser humano.

 

La licenciada Rosaura Bastidas contó sus propias experiencias, que ha sido víctima por defender sus derechos como maestra, lo que la ha fortalecido en la lucha contra la sociedad machista y los gobernantes autoritarios.

 

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

 

Otra licenciada, Teresa Bolaños, recordó que el origen de la declaratoria del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es el extermino criminal de tres hermanas activistas dominicanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinato que lo simularon como un accidente de tránsito. 

Panel foro en la Uleam sobre eliminación de la violencia contra la mujer: El rector y los panelistas. El Carmen, Ecuador.

Indicó que las Mirabal fueron varias veces encarceladas y violadas por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. También hizo referencia a casos de injusticia, opresión y violación a los derechos de muchas mujeres por el hecho de pensar diferente a los regímenes políticos. 

 

La licenciada María Loor mostró estadísticas del Hospital Básico de El Carmen, en cuanto a maltrato de mujeres, niños/as, adolescentes y hombres, siendo en mayor escala la agresión a las féminas. Además presentó un video que muestra las virtudes que poseen las mujeres.

 

Concluidas las exposiciones de las panelistas, se abrió el foro durante el cual hubo varias inquietudes que fueron satisfactoriamente respondidas por aquellas.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos, remitidos por el periodista Daniel Carbo Pazmiño, relacionista público de la Uleam.- EL CARMEN, 28 de noviembre de 2014.     



Escribir comentario

Comentarios: 0