Dice que ha reducido el tiempo que los usuarios deben esperar por sus trámites y está reuniendo dinero para construir su edificio.
El gerente del Registro de la Propiedad del GAD-Manta, Líder Suárez, informó al Concejo cantonal los resultados hasta el lunes 29 de septiembre del ejercicio administrativo de esa dependencia municipal. Detalló las labores realizadas durante los primeros 100 días de la nueva administración, iniciadas el 15 de mayo del 2014.
Precisó que 24.748,22 dólares fue el saldo encontrado en la cuenta del Banco Central y unas transferencias por saldo y anticipo de remanente por 430.000,oo dólares realizadas al Municipio en los primeros 5 meses del 2014.
El gerente también describió que la anterior administración gastó 56 mil dólares en un estudio de suelo para la construcción del edificio en el sector de la Poza. Otras datos revelan que adeudaban el arrendamiento de las oficinas y no contaban con claves del Ministerio de Finanzas, obligaciones que actualmente se han corregido.
El funcionario aseguró que en el tiempo que llevan administrando el Registro han tenido incrementos sobre el 11%. Son 28.000,oo dólares de diferencia, en comparación con los ingresos del último trimestre de la administración anterior.
Se ha dado mayor agilidad en el tiempo de respuesta a los usuarios. Los servicios por escritura que antes tardaban 14 días, se han reducido a 7 días. La entrega de certificados que antes se entregaban en 7, ahora se lo realiza en 3, y las actualizaciones de no poseer propiedad alguna en 24 horas.
“En los primeros 100 días esta administración cuenta con un saldo de 260.450,oo dólares, recursos que el alcalde Jorge Zambrano ha dispuesto se sigan aumentando para la construcción del edificio del Registro de la Propiedad”, puntualizó Líder Suárez.
Suárez también informó que en la zona rural se ayuda a regularizar la tenencia de tierras y a la fecha se han regularizando 99 predios en la Parroquia Santa Marianita, con la asistencia de 3 abogados del Registro, sin ningún costo para los beneficiarios.
Las proyecciones a corto plazo de la nueva administración son la digitalización, dando inicio de esta tarea en el transcurso del mes de octubre. Igualmente, desarrollar una página web que informe a la ciudadanía y que a la vez permita al usuario calcular el valor a cancelar por el servicio que se le brinda.
A mediano plazo la aspiración es construir el edificio propio para la empresa pública Registro de la Propiedad de Manta.
FUENTE:
Boletín informativo y fotos proporcionados por el departamento de Comunicación del GAD-Manta, con firma de responsabilidad de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, septiembre 30 de 2014.
Escribir comentario